Publicidad
Libro rescata el legado educativo y teatral de Luis Emilio Recabarren CULTURA

Libro rescata el legado educativo y teatral de Luis Emilio Recabarren

El miércoles 12 de septiembre, en la sede gremial de la ANEF, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera”, del profesor Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat. Este texto que pone en relieve el aporte educativo, cultural y teatral del emblemático dirigente obrero, en el marco del auge y crisis de la industria salitrera.


El libro busca abordar dos objetivos centrales: primero, contribuir a resignificar el legado educativo y teatral realizado por Luis Emilio Recabarren en su calidad de líder de la clase obrera, pedagogo, dramaturgo y gestor cultural; y, segundo, verificar que el teatro producido por obreros, militantes y aficionados, representa un pilar insoslayable para pensar en las relaciones entre arte y política en el siglo XX.

En sus páginas se hace una exploración del conocimiento historiográfico acumulado sobre su propuesta estética y accionar, en fuentes esenciales, y en las investigaciones de algunos cientistas sociales que han abordado la temática. Es significativo estipular que este ícono sindical, conocedor del carácter dialogal, comunicativo e intencional que podía imponer el obrero a la escena teatral, se empeñó en fraguar una modalidad de teatro enlazado con el entorno social y sensible con la problemática de los trabajadores entre la creación, la participación y el consumo cultural, inmersos en el régimen imperante, convirtiéndose así en una expresión artística comprometida en mostrar las contradicciones existentes, y en proyectar contenidos que revelarán un paradigma alternativo de liberación socialista; internándose, de esa forma, a una nueva etapa del teatro, ajena por completo a ese pasado escénico que en buena medida había olvidado el mundo de los pobres y desheredados.

Profesor Iván Vera-Pinto Soto, autor del libro «Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera”

En el mismo acto participaron algunos cientistas sociales que profundizaron sobre el pensamiento de Recabarren, entre los que se cuentan al sociólogo Waldo Aguilar, el periodista Luis Espinoza, la historiadora Karelia Cerda y la ingeniera ambientalista Carolina Monje.

Cabe destacar que el libro financiado por el mismo autor estará disponible en las bibliotecas de los principales centros de estudios superiores y municipales, para el conocimiento de todos los interesados en los temas de la memoria histórica.

Publicidad

Tendencias