Publicidad
Obra «Los Pueblos te Llaman: Nahuelpan presidente» en Teatro Sidarte

Obra «Los Pueblos te Llaman: Nahuelpan presidente» en Teatro Sidarte


Obra «Los Pueblos te Llaman: Nahuelpan presidente»

  • En Sala 1 del Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.
  • Viernes 21 al domingo 23 de septiembre, 20:00 hrs.
  • Precios: $6.000 general. $4.000 estudiantes y 3° edad. 

Es el año 2038, Chile está ad portas de elegir a su nuevo Presidente. El candidato Nahuelpan se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Qué escenario debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o en Chile una presidenta mujer, hoy ¿Es inverosímil pensar en un Presidente mapuche?

“Plantear la obra en el año 2038 nos permite ficcionar un futuro, pero durante el proceso de creación no nos dimos mucho espacio para fantasear ese futuro, pues nuestro presente y la carga de nuestra memoria histórica ya supera otras posibles ficciones, obligándonos a plantear la obra desde las problemáticas actuales e instalando el trabajo a partir de preguntas, conflictos y contradicciones que nos atraviesan desde la construcción de la realidad en la que vivimos, amplificándola y haciendo zoom a eso que nos duele”.

Así resume la directora Constanza Thümler, la obra “Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente”, primera creación conjunta de Colectivo Bestia y Colectivo Epew que podrá verse del 21 al 23 de septiembre en Teatro Sidarte.

El dramaturgo, Roberto Cayuqueo, destacó que: “El ejercicio del arte tiene la posibilidad de mirar el pasado, revisitar la memoria de los vencidos y de los anónimos borroneados por la historia, y darles un lugar para redimirlos, pero también abre espacio para jugar a construir y pensar un presente distinto y un futuro. Éste es nuestro caso, donde lo mapuche es considerado una pregunta abierta y en constante construcción, además de detenerse ante el gran problema de la chilenidad”.

Compañía: Colectivo Bestia y Colectivo Epew

Dirección: Constanza Thümler

Dramaturgia: Roberto Cayuqueo

Co- dramaturgia: Constanza Thümler y Claudio Alvarado Lincopi

Actor: Gastón Salgado

Diseño espacio escénico: Constanza Thümler

Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay

Diseño vestuario: Daniel Bagnara

Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo

Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi

Producción: Isidora Khamis

Asistentes de montaje: Luis Riveros, Francisca Maldonado y Daniela Fernández.

 

Publicidad

Tendencias