Publicidad
Evento de Animación y Efectos Visuales albergará durante una semana a las principales exponentes de la industria CULTURA

Evento de Animación y Efectos Visuales albergará durante una semana a las principales exponentes de la industria

Entre el 8 y 16 de octubre tendrá lugar la quinta versión de Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2018, este año se pone acento en el trabajo de destacadas mujeres de la industria y en cómo su punto de vista ha logrado marcar una tendencia en la industria del entretenimiento.


Este año se efectuará una nueva versión del Seminario de Efectos Visuales para Cine y TV – VFX Chile-, el que al alero de las actividades que Santiago ACM SIGGRAPH realiza, tendrá como foco para este 2018 el trabajo y los aportes que las mujeres han hecho en la industria audiovisual y del entretenimiento.

De esta forma Santiago ACM SIGGRAPH | VFXChile 2018 pretende visibilizar el trabajo de mujeres en la industria del cine, de la animación y los Efectos Visuales en estudios internacionales como The Walt Disney Studios, Dreamworks Animation Studios y Sony Pictures Imageworks, entre otros y aportar conocimientos en conceptos de arte, iluminación, composición y color, en las diferentes conferencias, workshops y clínicas que desarrollará durante cinco días seguidos en las ciudades de Valparaíso y Santiago.

Por otro lado, serán presentadas obras recientemente desarrolladas como el primer cortometraje de Dreamworks Animation Studios, BILBY y CAMINANDES cortometraje animado, producido y lanzado por la Blender Foundation, así como herramientas de producción BLENDER 2.8 versión que se presenta por primera vez en latinoamérica.

Al respecto Cristián Freire, Presidente de Santiago ACM SIGGRAPH, señala que entre los objetivos de este encuentro está el desarrollo de herramientas para producciones de Animación, “lo que a través de workshops y conferencias buscan que se trabaje y profundice en conceptos de animación, storyboarding, Concept Art y desarrollo de herramientas computacionales para producciones animadas. Al ser gratuito, permite llegar a un espectro amplio de artistas y profesionales de la animación, efectos visuales y video-juegos, sin importar si llevan mucho tiempo en la industria o están recién comenzando sus carreras. También están invitados los profesores y estudiantes de carreras relacionadas con la animación y aficionados de este tipo de producciones”.

En tanto, la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, señala que, “apoyando este espacio que pretende visibilizar el trabajo de mujeres en la industria del cine, de la animación y los efectos visuales estamos propiciando oportunidades para el conocimiento en conceptos de arte que estén a la vanguardia de los nuevos lenguajes visuales”.

ACM SIGGRAPH | VFXChile 2018 cuenta con el financiamiento y apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2018, Chilecrea, Duoc UC, ANIMACHI y las Universidades UGM ,UDLA y Uniacc,

Conferencistas

Siete serán los conferencistas internacionales que se presentarán en Santiago ACM SIGGRAPH | VFXChile 2018.

Como representantes de mujeres en la industria tendrá a Diana Arellano (Ingeniera de desarrollo e investigación en Affective Computing para Mackevision, Alemania), quien presentará el desarrollo de un software que muestra otra cara de la animación y de la creación de personajes. Se trata de SARA, proyecto dedicado a apoyar a personas con autismo, el que es producto un estudio de investigación en Affective Computing, para evaluar si las expresiones faciales estilizadas son mejor reconocidas por niños y jóvenes con autismo.

La segunda representante, que al igual que Diana Arrellano estará en Chile para impartir los seminarios formativos o workshops, será Almudena Redondo (Storyboard -guión gráfico- & Concept Artist -artista conceptual.).

Almu ha trabajado para estudios como Disney, Universal o LucasArts, concretamente en películas como “Aladdin” (2019), “El Viaje del Doctor Dolittle” (2019) ambas del estudio Disney que serán estrenadas el próximo año o “Twice Upon a Time” (2017). Además, fue la directora de arte y artista conceptual del trailer de Star Wars Battle Quads.

Actualmente trabaja en el estudio Cartoon Saloon como Scene Illustration Artist (artista de ilustración de escena) y Concept artist, en su próxima película, “Wolfwalkers”.

Arquitecta de formación por la Universidad de Navarra, su trabajo está profundamente influenciado por sus conocimientos de diseño arquitectónico, historia del arte y fundamentos del diseño, lo que le otorga un gran dominio del lenguaje artístico y sensibilidad. En su obra está continuamente buscando los conceptos subyacentes y la estructura interna en cada proyecto, lo que le brinda gran versatilidad y profundidad en todos los proyectos en los que ha participado.

Natalia Gubareva (Iluminación y composición) viene a presentar su trabajo en Sony Pictures Imageworks para diferentes producciones. Natalia de nacionalidad Rusa, formada en Iluminación y Composición, ha trabajado como directora de fotografía, colorista y artista digital. Su trabajo como directora de fotografía está compuesto por varios documentales, el más reciente de los cuales fue «To the Edge con Ray Zahab: Desierto de Gobi».

Su trabajo como artista digital incluye películas como Harry Potter, Angry Birds Movie, Lego Movie, Misión: Imposible – Protocolo de Fantasma, Caminando con Dinosaurios y muchos otros.  

Participará también en esta nueva versión de Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2018 Sergio Páez, artista de storyboard y narrativa audiovisual para la Guerra de las Galaxias y actual Director en Lucasfilms, estudio en que ha dirigido varios capítulos de Clone Wars y autor del libro “Storyboarding: Rules of Thumb”.

Además, estará presente Liron Topaz, quien presentará el primer cortometraje del estudio Dreamworks Animation Studio llamado «Bilby». El plan del estudio es que durante los próximos 18 meses se estrenen 3 cortos originales que puedan convertirse en películas en un futuro, y Bilby será el primero.

Lirón ha sido animador de personajes en “Alicia en el país de las maravillas”, de Tim Burton. Tras esto se unió a Dreamworks Animation, participando en “Cómo entrenar a tu dragón”, “The Croods” y “Kung Fu Panda”, en este último como personaje del Maestro Oogway.

Greg Berridge, Artista especialista en Rigging y Director del departamento de capacitación de artistas en Sony Pictures Imageworks, mostrará los Rigs (creación de un sistema de controles digitales para agregarlos a un modelo 3D, para reaizar animación de personajes) de Hotel Transilvania, con las transformaciones a partir de desarrollos inéditos en la industria mundial que hacen que las animaciones 3D tengan la misma flexibilidad que las 2D.

Pablo Vázquez (artista digital) de Blender Foundation, viene a presentar la herramienta «Grease Pencil de Blender», recientemente lanzada. Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos.

En esta ocasión presentará, por primera vez en latinoamérica, el corto animado ANIMANDES de Blender, desarrollado en su totalidad con la versión recién lanzada 2.8.

Santiago ACM SIGGRAPH | VFXChile 2018 se realizará entre el 8 y 16 de octubre. Las inscripciones son gratuitas y se pueden efectuar a través del correo electrónico santiago.acmsiggraph@gmail.com

Acerca de ACM SIGGRAPH

ACM SIGGRAPH es una asociación de colaboración internacional que promueve el diálogo y reúne a artistas visuales, investigadores, animadores, diseñadores de interacción, audiovisualistas, cineastas, investigadores y profesionales de todo el mundo para dialogar, compartir recursos y afrontar los retos actuales en torno a los Gráficos por Computador (Special Interest Group in GRAPHics). En Latinoamérica tiene sede en Chile y Colombia.

 

 

Publicidad

Tendencias