Publicidad

Alejandra Rojas, directora Identidades Festival: “Chile es un país que necesita alimentar el alma y el teatro es ese lugar donde podemos encontrarnos”

La actriz se refirió a la cuarta edición de Identidades Festival, que se efectuará entre el 8 y el 14 de octubre en San Pedro de Atacama y en Antofagasta, protagonizado por el emblemático Odin Teatret. Rojas destacó el vínculo con la comunidad y el trabajo territorial como claves del festival, cuyo acceso es gratuito y abierto a públicos diversos.


A Alejandra Rojas la conocen en todo el Desierto de Atacama. Su trayectoria trabajando en teatro ha repercutido en cada rincón de ese árido territorio. Y es que su compañía, La Huella Teatro, no sólo ha hecho circular por el mundo ocho montajes, a lo largo de su historia, sino que además, la compañía liderada por Rojas, ha impulsado ya tres ediciones de Identidades Festival, el reconocido festival de artes escénicas que se realiza en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Este 8 de octubre se celebra una edición especial de Identidades Festival en el Desierto de Atacama, cuarta versión que será protagonizada por la emblemática compañía noruego-danesa, Odín Teatret. Y para conocer detalles sobre esta ilustre visita, conversamos con la directora general de Identidades, la actriz Alejandra Rojas.

Alejandra Rojas, directora general de Identidades Festival

 ¿Por qué realizar un Festival como Identidades en pleno Desierto de Atacama?

Porque es una necesidad urgente de reunión, de encuentro, una necesidad de generar una mirada desde las diferentes identidades en las artes escénicas, y como La Huella Teatro, nos sentíamos capaces de hacer realidad este gran desafío en nuestro desierto, generando una visión internacional sobre esta región de nuestro país.

¿Qué te inspira cada año para continuar con esta hazaña? 

Me inspiran las ganas de que Identidades pueda mostrar lo mejor de mundo de nuestra región. De este modo, cada año se van generando redes con otros festivales a nivel nacional e internacional, eso hace que se produzcan nuevas ideas, nuevas creaciones…hay tanto por hacer y crear… creo que gestionar un festival de artes escénicas es crear cada año un festival distinto y eso hace que cada año tenga una cualidad diferente.

¿Cuál es la recepción de los públicos?

Nuestros públicos no son solo las personas que van a ver un espectáculo, están también quienes asisten a los seminarios, talleres y a los trueques, y los que surgen en las diferentes formas que tenemos de acercarnos a la comunidad, por lo tanto, es muy diversa su recepción, desde los pescadores de una caleta hasta los espectadores de los montajes participan. Es increíble que en estos tres años ya hemos logrado acercar las artes escénicas a lugares de muy difícil acceso.

¿Cómo se involucra el territorio en el festival?

A través del trueque, desde el intercambio que es un encuentro entre personas que no necesariamente están ligadas a las artes escénicas, personas con diferentes oficios que forman parte del territorio que cruza este desierto, desde la costa al altiplano, desde esos lugares vamos cada año descubriendo nuevos grupos que viven experiencias con cada compañía invitada, eso hace que el territorio sea tan importante y diverso.

¿Cómo nace la idea de los trueques? ¿Puedes mencionar algunos ejemplos de trueques realizados?

El trueque es el intercambio entre la comunidad y la compañía invitada. Para mí, es el momento más bello de Identidades. Todos los trueques son especiales, pero hay dos trueques que para mí han marcado momentos importantes: recuerdo cuando Mahani Teave estaba con los Lakitas Ckuri Tika en San Pedro de Atacama, y de pronto, se provocó un canto entre ellos, eran dos tribus compartiendo junto al fuego en donde el charango parecía un ukelele…

Y también recuerdo nuestro primer trueque, cuando Jaime Lorca visitó una caleta de pescadores en Hornitos y nos fuimos mar adentro junto a los muñecos, para luego compartir un ceviche y una pichanga entre los niños y la compañía Viaje inmóvil.

¿Qué valor tiene para la escena latinoamericana contar este año con el Odin Teatret en Chile?

Creo que es importante tener un patrimonio escénico como el Odin Teatret en Chile, ellos son referentes de estudio, pero principalmente porque son impulsores de encuentros, y Chile tenía una deuda con ellos.

Desde hace 25 años no nos visitan como grupo, por eso creo que para la escena nacional como latinoamericana es tan importante esta visita a Chile.

¿Cuál es tu relación con Eugenio Barba y el Odin Teatret?

Mi relación es muy potente y personal, estuve hace varios años en un encuentro de latinoamericanos con el Odin Teatret en sus tierras. Ellos lo organizaron y ese viaje cambió mi vida y mi forma de ver el teatro. Además, Barba es una persona muy cercana y cálida, siempre he estado en contacto con el grupo, y a través de Julia Varley, también actriz del Odin, hemos mantenido ese contacto, y ya era hora de que volvieran a Chile.

¿Qué podemos decir a los públicos de Antofagasta, pero también del resto del mundo, para invitarles a ser parte de esta experiencia?

Será una experiencia única porque el Odin Teatret es una compañía con más de 54 años de trayectoria y son los impulsores de los trueques, porque saben lo importante que es el encuentro con la comunidad, sin duda, por eso esta será una gran fiesta en el Desierto de Atacama.

¿Cómo visualizas la próxima versión de Identidades Festival?

Con grandes invitados, música, danza, quiero acercar Asia a nuestro Desierto y poder hacer de Identidades el festival más importante a nivel nacional.

Además, provocar encuentros con programadores de otros festivales a nivel nacional e internacional, creo que esos encuentros son necesarios.

¿Por qué seguir haciendo teatro en Chile? ¿Por qué seguir construyendo audiencias en regiones?

Hacer teatro en Chile…porque es un país que necesita alimentar el alma y el teatro es ese lugar donde podemos encontrarnos.

Creo que el teatro debe expandirse a todos lados, porque todas las regiones son importantes, y como dice una canción, Chile es un país tan largo… creo que debemos seguir construyendo en regiones.

 

Publicidad

Tendencias