Publicidad
Destacados científicos serán parte del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago CULTURA

Destacados científicos serán parte del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago

Con el patrocinio del Senado de Chile y de cuatro universidades del país, este 12 y 13 de octubre se llevará a cabo la IV edición del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, organizado por Fundación Daya, las actividades se llevarán a cabo en el Centro Arte Alameda y el Club Providencia. El evento cuenta con el apoyo de El Mostrador, como media partner.


Por cuarto año consecutivo, el Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago de Chile, reunirá a importantes exponentes de la comunidad médica científica internacional y nacional, con organizaciones de pacientes que utilizan esta herramienta terapéutica, parlamentarios chilenos y de la región, además de profesionales de la salud de diferentes países latinoamericanos y la comunidad en general.

El evento, organizado por Fundación Daya con el patrocinio de Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de la Frontera, contará con la participación de 29 expositores provenientes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, México, Bolivia y Chile, incluyendo autoridades latinoamericanas como la diputada Brígida Quiroga de Bolivia y los delegados del gobierno colombiano, Gloria Crispín, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes de ese país, y Andrés López, director del Fondo Nacional de Estupefacientes en Colombia.

“Por cuarto año consecutivo realizaremos este importante evento que moviliza a la región entera y que contará con la presencia de importantes expositores pioneros en la investigación del cannabis medicinal en el mundo. Chile es un país que está liderando tanto en la práctica clínica como en la investigación científica en torno al cannabis medicinal y queremos invitar a toda la comunidad a educarse al respecto”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Entre los exponentes con mayor prestigio dentro de la comunidad científica internacional que formarán parte del seminario está el doctor Ethan Russo. Neurólogo, director de investigación y desarrollo del Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides, Russo participó en los estudios y ensayos clínicos realizados por el laboratorio británico GW Pharmaceuticals, que demostraron con evidencia científica de alto nivel la eficacia del uso medicinal del cannabis en patologías como la esclerosis múltiple y las epilepsias refractarias.

Esas investigaciones permitieron que dos fármacos en base a cannabis creados por dicho laboratorio -Sativex®, fármaco en base a cannabis registrado en 25 países y Epidiolex®, fármaco recientemente aprobado por la FDA- puedan ser comercializados en farmacias de todo el mundo actualmente.

“Estoy encantado de visitar Chile para presentar los avances en investigación sobre cannabis y dolor en el seminario. El trabajo de Fundación Daya ha sido fundamental para educar a políticos y al público en general sobre el valor terapéutico del cannabis. Mi presentación resaltará los fundamentos teóricos y el trabajo de ensayos clínicos terminados que explica el por qué el cannabis es un tratamiento valioso para el dolor crónico y puede representar una solución importante a la crisis de los opiáceos”, señala.

El seminario también contará con la exposición del Dr. Diego Cruz, médico cirujano de Fundación Daya y experto en uso de cannabinoides para el manejo del dolor. Recién llegado de capacitar a más de 200 médicos y estudiantes de medicina en Argentina en el funcionamiento del sistema endocannabinoide, el uso medicinal del cannabis, sus diversos formatos y dosificaciones, Cruz presentará su última investigación «Cannabis y calidad de vida en pacientes con glioblastoma».

“Es el seminario más relevante en términos de cannabis medicinal en Latinoamérica, es una excelente oportunidad para estar frente a los investigadores más importantes a nivel mundial”, señala.

Mientras el día viernes 12 de octubre la actividad del seminario se concentrará en abordar los usos y regulaciones del cannabis a nivel regional y mundial, con conversatorios que reunirán a científicos, organizaciones sociales, políticos y activistas relacionados con la temática, el sábado 13 de octubre se realizarán las ponencias científicas sobre los últimos avances del uso medicinal del cannabis en diversas patologías como la epilepsia, exposición a cargo de la doctora colombiana Paola Pineda, además de su uso en enfermedades de origen psiquiátrico (Dra Eliane Guerra de Brasil y Dra. Celeste Romero de Argentina) y como tratamiento paliativo y complementario  a la medicina tradicional, a cargo del doctor Dustin Sulak, uno de loes expertos en esta área de investigación más importantes de los EE.UU.

Más información y venta de entradas en seminario.fundaciondaya.org/

Expositores

Dr. Ethan Ruso (EE.UU)

Doctor en medicina, neurólogo, investigador de psicofarmacología y director médico de PHYTECS, una empresa de biotecnología que investiga y desarrolla enfoques innovadores sobre el uso terapéutico del sistema endocannabinoide humano.

Entre 2003 y 2014 fue asesor médico senior y médico de estudios en GW Pharmaceuticals en varios ensayos clínicos de fase I-III de Sativex®, fármaco en base a cannabis registrado en 25 países y Epidiolex®, fármaco aprobado por la FDA.

Es autor de numerosos libros y artículos sobre cannabis, etnobotánica y fitoterapia. Sus intereses de investigación han incluido correlaciones de los usos históricos del cannabis con los mecanismos farmacológicos modernos, el tratamiento fitofarmacéutico de la migraña y del dolor crónico, y las interacciones entre diversos químicos presentes en la planta.

Dr. Dustin Sulak (EE.UU)

Doctor en Medicina Osteopática de la Universidad de Arizona. Fundador de diversos centros de salud y ha contribuido a establecer los estándares de atención para el usuario de cannabis medicinal. Junto a su práctica médica se dedica a difundir las excelentes respuestas clínicas que ha visto en pacientes tratados con cannabis, como miembro de la Academia Americana de Medicina Cannabinoide, además de educar a los proveedores de atención médica sobre esta medicina segura y eficaz.

 Dra. Eliane Guerra (Brasil)

Especialista en Psiquiatría. Doctor en Ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, con 30 años de experiencia. Prescribe Cannabis Sativa para pacientes con autismo desde el año 2014. Directora Científica de la Sociedad Brasileña de Estudios del Cannabis – SBEC.

Dra. Paola Pineda (Colombia)

Médica cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Especialista en Derecho médico y Master en VIH. Paola se interesó en el cannabis medicinal luego de ver su efectividad en personas con enfermedades crónicas que no respondían a tratamientos alopáticos. Actualmente trata a más de mil pacientes con cannabis medicinal y se desempeña como directora científica del grupo Curativa.

Dra. Celeste Romero (Argentinaq)

Psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de asistencia e investigación médica del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA).

Dr. Diego Cruz (Chile)

Médico-Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile.Máster en Medicina de Montaña en la Universidad de Varese, Italia. Experto en uso de cannabinoides para el manejo del dolor. 

Dra. María José Díaz (Chile)

Médica Especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile. Período lectivo aprobado de Magíster en Salud Pública Universidad de Chile y diplomada en Salud Familiar de dicha casa de estudiosñ

Dr. Rodrigo Diaz (CHILE)

Académico e Investigador de la Universidad de Valparaíso. Licenciado en Química y Farmacia, Química Médica y Farmacéutica, Universidad de Valparaíso. Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Farmacología, Farmacognosia, Fitoquímica y Productos Naturales, Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Ramiro Zepeda (Chile)

Doctor en Farmacología de la Universidad de Chile. PhD, MHA, MBA, Miembro Frente Amplio de Salud.

Ana María Gazmuri (Chile)

Fundadora y directora ejecutiva de Fundación Daya. Desde el año 2012 se convirtió en una líder de opinión a nivel regional en el uso de cannabis medicinal y una activista por los derechos de los pacientes a cultivar cannabis para su tratamiento. Ello, junto a su experiencia directa en la orientación a usuarios de cannabis medicinal, la llevaron a crear Fundación Daya a principios de 2014, impulsando la investigación científica y la transformación social, derribando mitos y acercando esta alternativa terapéutica a la población.

 

Publicidad

Tendencias