Publicidad
Festival Internacional de Butoh en Teatro Camilo Henríquez

Festival Internacional de Butoh en Teatro Camilo Henríquez


Tercer Festival Internacional de Butoh

  • En Santiago se realizará en Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31. Metro Moneda.
  • Del 3 al 12 de octubre.
  • Precios: Preventa $4.000. General $7.000. Estudiantes $5.000.
  • Más información en www.fibutoh.com

El Butoh es un arte escénico que surgió en el lejano Japón de posguerra, como una reacción a la intervención norteamericana. El paso del tiempo no ha hecho más que fortalecerlo como disciplina, cultivándose en todo el mundo, inclusive en latitudes tan lejanas a Japón como América del Sur. El Tercer Festival Internacional de Butoh de Chile, FIBUTOH, que se desarrollará en Chile desde el 1 al 15 de octubre, y sus invitados de diferentes países de orbe, es una prueba tangible de que esta disciplina aún conecta con la sensibilidad de los artistas y el público.

Organizado por la compañía chilena Ruta de la Memoria, FIBUTOH convocará a exponentes de Japón, Estados Unidos, Noruega, México, Argentina y Chile. Su programa contempla funciones y talleres (gratuitos), en Santiago, Valparaíso, Quilpué y Arica.

Natalia Cuéllar, directora del festival, cree que el Butoh ha logrado gran arraigo en nuestro país “porque es una danza que permite encontrar una libertad en el movimiento y en la expresión emotiva, creo que es una danza que conecta con nuestra propia historia como país”.

Y el director de producción técnica, Raimundo Estay, apunta que “FIBUTOH es una gran vitrina internacional que aporta a la escena nacional un lenguaje diferente que permite ampliar las posibilidades de creación escénica. Los talleres de formación gratuitos de FIBUTOH, permitirán aumentar la cantidad de cultores, intérpretes, creaciones y compañías y la realización de 2 charlas dirigidas a docentes y alumnos de artes escénicas, además de público general, para entender el origen del Butoh desde Hijikata hasta hoy. En esta versión nace la categoría Creadores Emergentes, para observar las nuevas propuestas chilenas en este lenguaje”.

Programa

La versión 2018 de FIBUTOH presenta una variada paleta de invitados. Las funciones en Santiago serán en el Teatro Camilo Henríquez, y los talleres en la escuela de Universidad de Chile y Uniacc. Las funciones en Arica se realizarán en el centro MB2 (Alejandro Azolas 2116), en Valparaíso en CENTEX (Sotomayor 233) y en Quilpué en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez (Anibal Pinto 650).

Los maestros japoneses que llegarán son la aclamada Makiko Tominaga con su solo “En Silencio”, Ken Mai con “A la profundidad del Despertar”, y Yuko Kaseki con “Shoot Jeez my Gosh”. Kae Ishimoto estrenará la obra “Inventario de mi vida”, realizada en conjunto con la compositora británica-iraní Soosan Lolaver y la artista de performance británica Rosa van Hensbergen.

De Estados Unidos vienen Vangeline y el colectivo DAIPANbutoh. La primera presentará su aplaudida obra “Butoh Beethoven: Eclipse”, pieza que explora de forma abstracta el genio creativo de Beethoven y la oscuridad de Hijikata, fundador del Butoh, con un diseño lumínico futurista y un traje de fibra óptica.

DAIPAN está formado por artistas de la tercera edad, que presentarán el estreno “Corporate”.

Desde Noruega arriba Tove Elena Nicolaysen, de ascendencia chilena y que mostrará la pieza “La Construcción Humana”. La mexicana Eugenia Vargas mostrará “Umbría. Trilogía de la sombra para una intérprete”, proyecto que reúne a tres coreógrafos de diferentes culturas y generaciones para trabajar sobre el tema de la sombra; Rhea Volij, de Argentina, presentará “Latitud”, trabajo de improvisación con un cellista.

A ellos se suman los chilenos Meconio, de Valparaíso, con la obra “NONE”; Angélica Jara con “Pewma”, y Pamela Gómez con “La Kela”, ambas de Concepción; Sandra Acevedo, de Coquimbo, con “IN EX ORA BLE”; Álvaro Pizarro y Belén Espinosa, de Santiago, con “Árbol” y “Las Últimas Horas del Maestro”, respectivamente.

Además, habrá espacio para un grupo de artistas emergentes seleccionados por convocatoria (Ángela Olivos, Fernanda Zamorano, Luis Espinoza, Maximiliano Gonzalo Pavez).

Además, habrá dos teóricos invitados: Bruce Baird (EEUU) y Gustavo Emilio Rosales (México).

 

Publicidad

Tendencias