Publicidad
Lanzamiento libro “Memorial de la Estación Central: Puerta de Entrada a la Capital” en USACH

Lanzamiento libro “Memorial de la Estación Central: Puerta de Entrada a la Capital” en USACH


Lanzamiento libro “Memorial de la Estación Central: Puerta de Entrada a la Capital” de Dr. Sergio González Rodríguez

  • En Salón de Honor de la Universidad de Santiago, Av. Las Sophoras 175. Metro Estación Central.
  • Martes 9 de octubre, 11:30
  • Actividad gratuita.

“Memorial de la Estación Central: Puerta de Entrada a la Capital” es el título del libro del Dr. Sergio González Rodríguez, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, que repasa la historia, la iconografía y la huella literaria asociada al que hoy se constituye como el último terminal ferroviario activo de Santiago.

En sus páginas se revisan los hitos significativos del devenir de la Estación Central, con los variados sobresaltos en su biografía de 161 años de vida en que ha recibido y dado la partida a las esperanzas, sueños y desvelos de decenas de generaciones que han viajado en sus trenes. A pesar de los intentos -en los malos tiempos- por desbarrancarla de su sitial en la primera línea de la Alameda, la estación ha sabido mantenerse incólume a las arremetidas por desnaturalizarla. Igualmente, ha sorteado incendios y movimientos telúricos con toda entereza, y allí está como mascarón de proa marcando el regreso de los trenes como primer y último bastión ferroviario de la ciudad.

Así, el libro da cuenta de cómo este terminal ferroviario se configura en un ícono de la ciudad a finales del siglo XIX, en que se proyectan e instalan sus edificaciones características, gran parte de su trazado de líneas férreas y algunos espacios que permanecen hasta nuestros días.

La publicación pertenece a la colección «Cultura, Arte y Patrimonio» del Sello Editorial Usach, y forma parte del proyecto «Memoria de la Estación Central: Historia, Iconografía y Huella Literaria de la principal Estación de trenes de Chile», iniciativa de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo de la unidad de Archivo Patrimonial del plantel.

“Podemos asegurar que no hubo santiaguino en el siglo XX que no haya tomado un tren en alguna ocasión partiendo desde esta estación a donde su derrotero lo llevara. Pero la historia comenzó a mediados del siglo XIX cuando se proyecta un recinto para el naciente Ferrocarril del Sur. Desde entonces hasta hoy podemos distinguir los procesos de transformación estructural a los que ha sido sometida desde el punto de vista arquitectónico, con tres construcciones y varias modificaciones funcionales y recientes, todo ello en el mismo emplazamiento actual”, puntualiza su autor.

El proyecto incluye una exposición fotográfica que itinerará por distintos espacios de la Región Metropolitana –comenzando por la Universidad de Santiago y el Museo Ferroviario de Santiago-, además de un archivo audiovisual en formato DVD que será proyectado durante la ceremonia de lanzamiento y que se distribuirá de manera gratuita junto al libro en bibliotecas públicas de liceos y centros culturales.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural U. de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi, puntualiza que este proyecto “responde a un compromiso misional que tenemos como universidad estatal y pública de contribuir al desarrollo cultural de nuestra sociedad, y creemos que este libro así como la muestra fotográfica elaborada con el apoyo del Archivo Patrimonial constituyen un valioso aporte al fomento patrimonial no sólo de la comuna de Estación Central, que es donde nos emplazamos como casa de estudios, sino que del país”.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo martes 9 de octubre en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile a las 11:30 horas y será presentado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi; la historiadora y académica U. de Santiago Carmen Norambuena; y el académico y escritor Miguel Laborde, director de la Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile. El acceso es liberado para todo público.

Publicidad

Tendencias