Publicidad
De la mano de Francisca Cortés Solari y Ecoscience la elite se la juega por la conservación y el medioambiente CULTURA

De la mano de Francisca Cortés Solari y Ecoscience la elite se la juega por la conservación y el medioambiente

La filántropa es responsable de la Fundación Meri, Fundación Caserta, Fundación Tata Mallku y tres parques naturales: Reserva Natural Melimoyu, Parque Cultural Puribeter y Parque Educativo Likandes. Entre otros aspectos, los frutos de su trabajo pueden verse actualmente en una exitosa exposición en el Centro Cultural La Moneda, “Ballenas: voces del mar de Chile”, que ha tenido gran éxito de público, y donde pueden apreciarse los resultados de un trabajo de 15 años en Melimoyu. El premio consiste en un diploma y diez mil dólares en efectivo.


La filántropa Francisca Cortés, creadora de Filantropía Cortés Solari, que incluye tres parques naturales y tres fundaciones, recibió este miércoles el premio Ecoscience de la fundación homónima y El Mostrador, que se entrega desde 2016 a personas no científicas que realicen un aporte a la difusión de la ciencia.

Cortés (Santiago, 1967) fue elegida por un jurado multidisciplinario, integrado por Eduardo Ergas (ingeniero comercial) y Óscar Contreras (bioquímico), de la Fundación Ecoscience; Federico Joannon (abogado) y Héctor Cossio (periodista), del diario El Mostrador; y Chantal Signorio, creadora y directora del Festival Puerto de Ideas y ganadora del premio el año pasado.

El galardón consiste en un diploma y diez mil dólares en efectivo. En la ceremonia además estuvieron los otros tres finalistas, quienes también recibieron un reconocimiento: la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez; el ex intendente de Magallanes, Jorge Flies; y el profesor de ciencias de la remota localidad de Colchane, Mauricio González.

El empresario Eduardo Ergas en la entrega del premio.

Gracias a los científicos

Cortés agradeció a la Fundación por el premio, y saludó especialmente la presencia de sus padres, esposo e hijos en el evento, sobre todo por el apoyo que le han brindado en su labor. También el papel del equipo de Filantropía Cortés Solari.

También destacó a «a los científicos que han dado su vida y que abren las puertas al conocimiento para construir un mundo mejor para nuestro país».

La filántropa es responsable de la Fundación Meri, Fundación Caserta, Fundación Tata Mallku y tres parques naturales: Reserva Natural Melimoyu, Parque Cultural Puribeter y Parque Educativo Likandes.

Entre otros aspectos, los frutos de su trabajo pueden verse actualmente en una exposición en el Centro Cultural La Moneda, “Ballenas: voces del mar de Chile”, que ha tenido gran éxito de público, y donde pueden apreciarse los resultados de un trabajo de 15 años en Melimoyu, en la Región de Aysén, en la Patagonia.

La Fundación Ecosciencie fue fundada en 2004 por Ergas (Santiago, 1961), un empresario que es socio de Valle Nevado y el hotel San Francisco de Santiago, entre otros. Su pasión por la ciencia lo movió a crear una entidad que desde entonces ha organizado tertulias con científicos, incluidos varios Premios Nobel, lanzó un libro en la Antártica y actualmente impulsa el recorrido por Chile de un bus rural que muestra la ciencia a niñas y niños.

El Editor Periodístico de El Mostrador, Héctor Cossio, destacó la colaboración con la Fundación Ecoscience.

Cultura, educación y ciencia

La premiada resaltó la labor en los tres territorios que abarca Atacama, Cajón del Maipo y Patagonia, así como su trabajo en cultura, educación y ciencia.

«Gracias por este premio y gracias a todos los que hoy en día están poniendo la ciencia en un lugar importante para el desarrollo del país. La ciencia pone al país en un lugar que es distinto. La ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a que nuestro país se fortalezca económicamente. La ciencia muestra que un país es desarrollado», dijo.

También subrayó que hoy, «a pesar de las políticas públicas que tenemos en Chile, tenemos al mundo mirándonos, mira lo que estamos haciendo en la Patagonia. Hace cinco años tenemos el interés y financiamiento extranjero para poder levantar expediciones que no podríamos pagar. Eso es un orgullo para los chilenos».

Añadió que «hoy, más que nunca, es importante que los privados, que los políticos, que el Estado, las ONG, las fundaciones, los diarios, entendamos el valor que tiene esto hoy en día», remató. «Hoy estamos enfrentados a otro tipo de cosas, como el cambio climático, el tema del agua. Eso es una realidad», apuntó.

«Ojalá este sea el comienzo para que muchas otras personas hagan cosas y se posicionen en esta responsabilidad que es de todos», concluyó.

La embajadora de Estados Unidos Carol Pérez fue reconocida por su aporte a un valor que crece con fuerza: la diplomacia científica.

Legado de formación de creación

«Junto a un gran equipo, Cortés Solari desarrolla iniciativas que responden a los espacios que han identificado como prioritarios para contribuir a un mayor bienestar de Chile», señaló Ergas, al anunciar el premio y reseñar la trayectoria de la galardonada. «Solo en el 2017 su proyecto filantrópico ha impactado a más de 16 mil estudiantes y 280 profesores en 13 comunas de Chile», añadió.

Entre otros, Cortés es impulsora del trabajo científico de Fundación Meri en el estudio de las ballenas de Chile, y la protección de Melimoyu en el Golfo del Corcovado, así como de estudios científicos nacionales e internacionales para la protección de dicho cetáceo.

«El aporte de Francisca Cortés a la ciencia debe inspirarnos y ayudarnos para motivar a las generaciones jóvenes.  Aún hacen falta dar muchos pasos en la dirección correcta tanto en Chile como en el resto del mundo, pero soy optimista y creo que, con la cooperación de gente como quienes hoy aquí nos acompañan, será posible un mayor equilibrio para nuestro desarrollo en la Tierra», destacó Ergas.

Héctor Cossio, Editor Periodístico de El Mostrador, en tanto, también felicitó a la ganadora.

«Nosotros como El Mostrador queremos, primero, celebrar esta alianza con Ecoscience», dijo. «Este es el segundo año que apoyamos esta iniciativa y este año fue particularmente importante. Tuvimos cuatro finalistas muy distintos entre sí. Para nosotros eso tiene un gran valor», recalcó.

«Las fundaciones, como la que dirige Francisca, tienen gran impacto, como la espectacular exposición de las ballenas, pero también es un ejemplo. Nosotros estamos confiados en que los privados son indispensables para el desarrollo de la ciencia: por la defensa del medio ambiente, la promoción de la sustentabilidad y la conservación del patrimonio natural. Ejemplos como esos son los que, como El Mostrador y Ecoscience, queremos valorar», remató.

También fue reconocido el profesor Mauricio González.

Elogios de comunidad científica

Al evento asistieron destacados miembros de la comunidad científica y cultural del país, que también elogiaron el papel de Cortés.

«Este es un evento muy importante para nosotros como Fundación que realizamos investigación científica y educación ambiental», manifestó Ana María Molina, directora ejecutiva de Fundación Meri.

«Hacer ciencia en Chile con fondos privados no es nada fácil, ni llevar proyectos filantrópicos, así que el premio es un respaldo, un apoyo a un esfuerzo privado de hacer ciencia de excelente nivel, colaborativa, orientada a traspasar los conocimientos a la sociedad, compartirlos con los chilenos y todo el mundo. Esto valida mucho el trabajo del proyecto de la familia Cortés Solari, estamos muy orgullosos», dijo.

También celebraron en la ocasión a los tres finalistas.

«Para mí fue un honor y una sorpresa ser nominada», dijo la embajadora Carol Pérez.

«La diplomacia científica es importante», señaló en referencia a su propia labor al frente de un consejo que reúne a líderes de distintos ámbitos.

«Hay muchos temas donde podemos aportar, como la transferencia de tecnología. ¿Cómo podemos tener una idea en una universidad y luego entrar en el mercado? Para eso tenemos que trabajar juntos: la sociedad civil, los académicos, la empresa privada y el Gobierno. En ese sentido, el Consejo es una oportunidad para hablar juntos».

Por su parte, el educador Mauricio González agradeció a Ecoscience y a El mostrador la visibilización del trabajo de un profesor de ciencia que trabaja en el altiplano y la frontera con Bolivia, así como el apoyo para futuros proyectos. «Significa que voy por buen camino y lo estoy haciendo bien, y me da más fuerza para continuar en una senda que inicié hace treinta años», celebró.

En el ámbito educativo, el docente cree que falta «formación de profesores en el área de ciencia, pero no en la ciencia teórica, sino que una ciencia práctica, que motive a los niños a investigar. Nosotros los profesores no tenemos que enseñar a que respondan una prueba. Nuestra meta es que los niños hagan buenas preguntas. En eso tenemos que enfocarnos. Las respuestas están en Google y Wikipedia, pero cuando un niño hace una buena pregunta, eso es significativo para él, porque nació de él».

El ex intendente Jorge Flies también agradeció la nominación.

«Es un reconocimiento a personas que, sin ser científicos, estamos convencidos de que el futuro del país, con poca población y grandes territorios, es poder apostar a la mente de las personas, a la capacidad de poder desarrollar ciencia, tecnología y, en el caso de Magallanes, también conservación como hitos de desarrollo», dijo.

Asimismo, en el ámbito político «hay que dar un paso gigantesco que nos ha costado mucho: pasar del discurso a los hechos. En la Región de Magallanes pudimos hacer ese tránsito, en que con más de dos mil actores de la región pudimos convencernos todos de que para el futuro de la región, aparte del turismo, el desarrollo agropecuario, es fundamental desarrollar la ciencia y la conservación en el territorio más grande y más bello del país».

 

El ex intendente Jorge Flies fue otro de los finalistas.

Publicidad

Tendencias