Publicidad
Exposición «Agnostos Theos» de Oscar Barra en Casa Autónoma del Arte y Cultura Obra «Alma de niño» (2012) de Oscar Barra

Exposición «Agnostos Theos» de Oscar Barra en Casa Autónoma del Arte y Cultura


Exposición «Agnostos Theos” pinturas, gráficas y esculturas de Oscar Barra

  • Casa Autónoma del Arte y Cultura, Europa 1970. Metro Pedro de Valdivia.
  • Hasta el 16 de noviembre. Lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

“A través del color puedo cambiar la intención de una obra, como las decisiones que pueden cambiar la vida de una persona: la puede levantar o sumergir”. Así describe Óscar Barra uno de los elementos característicos de sus composiciones, conscientemente alejadas de los estereotipos convencionales de las artes visuales.

De ese espíritu dan cuenta las 45 pinturas, dibujos, acuarelas, collages y piezas en digital que expone en la Casa Autónoma, Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Chile (Europa 1970, Providencia).

Bajo el título de “Agnostos theos”, el montaje presenta obras de los últimos 20 años, en una suerte de “retrospectiva involuntaria” como él mismo lo señala, aprovechando la amplitud de los espacios de esa casona, declarada Inmueble de Conservación Histórica en 1966.

Obra «Escarabajo,» (2018) impresión digital sobre tela.

Cofundador del desaparecido Grupo Grisalla, formado al alero de la Universidad de Concepción, Barra ofrece una cuidada selección de obras surrealistas, figurativas y fantásticas, “en las que hay muchas horas de trabajo para técnicamente el resultado fuera bello”.

Se caracterizan por el detalle, la ausencia de perspectiva, la volumetría plana y un imaginario de seres y artefactos biomecánicos que se originan en sueños repetitivos de la infancia. Se nutren de su interés por el mundo y la vida más allá de él.

De ahí el título de “Dios desconocido”, o “agnostos theos” en griego. Una expresión con la que se identifica “al no tener un puerto espiritual claro o definitivo, que es a la vez mi filosofía de vida y la manera en que entiendo debe ser mi trabajo como artista pues no me debo a ninguna corriente”. Y también como un homenaje a su padre, que siempre soñó con visitar Grecia.

Artista Oscar Barra

Óscar Barra estudió Arte en la Universidad de Concepción, donde ejerció docencia en la Escuela de Arquitectura hasta que decidió dedicarse por completo a la pintura. Ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

Sus obras están en las colecciones del Museo de Artes Visuales de Santiago, el Museo Rally en Santiago, Punta del Este y Caesarea (Israel), y el Museo de arte Contemporáneo de Chiloé, entre otros.

La exposición está abierta a toda la comunidad en forma gratuita, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, hasta el próximo 16 de noviembre.

Publicidad

Tendencias