Publicidad
Centro cultural que viaja en tren inicia campaña de fondos para llegar a más localidades CULTURA

Centro cultural que viaja en tren inicia campaña de fondos para llegar a más localidades

Trenzando es un centro cultural itinerante que se transporta por las vías férreas, con lo recaudado en la campaña busca mejorar su infraestructura e incorporar un estudio de grabación para músicos locales.


Trenzando es un centro cultural que viaja por las líneas del tren del país. Su estructura de containers se instala en estaciones ferroviarias de localidades no metropolitanas para convertirse en la sede de talleres, residencias, encuentros y espectáculos del ámbito artístico, científico y tecnológico.

Esta plataforma itinerante incluye en su infraestructura una residencia con capacidad para diez personas, baños, duchas, una cocina abierta a la comunidad, espacios escénicos, talleres y una oficina. Con este crowdfunding, el equipo pretende incorporar otro vagón a la estructura, que será destinado a la instalación de un estudio de grabación para músicos locales y un espacio para bodegas. Además se financiarán toldos, graderías, estanques de agua y equipo técnico que permitirán mejorar tanto la experiencia de residencia como la capacidad de convocar mayor cantidad de asistentes.

El objetivo del proyecto Trenzando es potenciar los liderazgos locales. Para esto, implementa un sistema de diseño de programación participativo, en el que el trabajo con las comunidades es fundamental. Las intervenciones de Trenzando en localidades no metropolitanas incluyen actividades de diagnóstico en las que el equipo genera lazos con actores clave, que serán parte activa de las residencias. En esta etapa se identifica de manera conjunta cuáles son las inquietudes y desafíos de cada lugar, para luego convocar a quienes implementarán los programas diseñados. Estos facilitadores estarán encargados de impartir talleres, crear, capacitar, apoyar la gestión de proyectos locales, además de incentivar la circulación de bienes artísticos y culturales.

Durante mayo y junio de 2018 el equipo Trenzando estuvo instalado en la localidad de San Rosendo, Región del Biobío. En esta primera residencia, el equipo Trenzando y la localidad san rosendina diseñaron e implementaron una programación cuyo resultado fueron más de 80 sesiones de talleres, conciertos, encuentros y exhibiciones, en las que participaron más de 2.000 asistentes. Se realizaron talleres de cine para jóvenes, pintura, diseño y gestión de proyectos, funciones de cine, entre otros. La experiencia fue inmensamente movilizadora para la comunidad san rosendina, que logró reconocerse, generar y restaurar lazos entre organizaciones locales y vecinas.

Hoy, Trenzando presenta esta campaña de recolección de fondos que permitirá mejorar su infraestructura y hacerla más eficiente, para así llegar a más localidades a lo largo del país. Para el año 2019 Trenzando proyecta visitar las localidades de Til Til, Ocoa, Ránquil, Yumbel y Chimbarongo.

Toda la información sobre el proyecto se puede encontrar en www.trenzando.com.

Publicidad

Tendencias