Publicidad
Festival de Música Contemporánea UC en Centro de Extensión UC y Centro GAM

Festival de Música Contemporánea UC en Centro de Extensión UC y Centro GAM


Festival de Música Contemporánea UC

  • En Centro de Extensión UC Alameda 390, Santiago. Metro Universidad Católica y Centro GAM Alameda 227. Metro Universidad  Católica.
  • Hasta el viernes 9 de noviembre.
  • Entrada liberada.
  • Toda la programación aquí.

Entre el domingo 4 y el viernes 10 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Festival de Música Contemporánea UC, evento que reúne compositores e intérpretes de obras actuales de diversas partes del mundo. Las actividades se desarrollarán en el Aula Magna del Centro de Extensión de la UC y en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En esta vigésima octava edición, el Ensamble Contemporáneo UC, el Grupo de Percusión UC, el Cuarteto Surkos y la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, explorarán un amplio repertorio: obras para solistas y conjuntos, vocales e instrumentales, desde el mundo acústico hasta la electrónica, y desde clásicos del siglo XX como Vortex Temporum de Gérard Grisey o Continuum de György Ligeti, hasta las experimentaciones más recientes.

Además, el Festival contará con la participación destacada de tres conjuntos internacionales de reconocida excelencia artística, Ensemble Vertebræ (México / Francia), LUX:NM (Alemania) y Musiques Nouvelles (Bélgica), quienes presentarán tendencias recientes de la creación musical europea y al mismo tiempo llevarán a cabo colaboraciones con intérpretes y creadores chilenos.

Seis días de Música Contemporánea

El inicio de la versión 2018 será el domingo 4 de noviembre a las 18:00 horas en el Aula Magna del Centro de Extensión UC (Alameda 390), con un programa dedicado a los instrumentos de vientos y la percusión. A las 19:30 horas en la misma sala, la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile interpretará un programa centrado en la emblemática y monumental partitura de Gérard Grisey, Vortex Temporum I, II y III.

El Ensamble Contemporáneo sube al escenario del Aula Magna UC el lunes 5 de noviembre a las 19:30 horas. En el programa se estrenará la partitura Rituales del habla de Miguel Farías y obras de otros representantes de la generación joven de compositores chilenos que actualmente conquista los escenarios nacionales y extranjeros.

El martes 6 de noviembre, también en el Centro de Extensión UC, el Cuarteto Surkos interpretará obras de Andrés Maupoint y René Silva y el conjunto Tricahue, una creación de Fernando Guede. Completan el programa estrenos en el país de partituras de Antonio Carvallo, Cristián Morales y Marcos Franciosi.

En la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el miércoles 7 de noviembre, se presentará el Ensemble Vertebrae con un programa de música nueva latinoamericana, en el que destaca un estreno del compositor nacional Jeremías Iturra. Completa el programa el Cuarteto Areté, (Cuarteto residente de estudiantes del Instituto de Música UC), con un estreno absoluto del joven compositor Tom Bañados.

En el Aula San Mateo del Campus Oriente UC, el jueves 8 de noviembre a las 14:00 horas se realizará un encuentro con el conjunto LUX:NM (Alemania). Esta actividad, en la cual se realizarán lecturas de obras de jóvenes estudiantes de composición, está abierta a todo público.

A partir de las 19:30 horas del jueves 8 de noviembre, tendremos la oportunidad de escuchar a Camilo Brandi interpretar en concierto las obras para clavecín solo de György Ligeti (1923-2006). Completan el programa el Grupo de Percusión UC, estrenos en Chile de Silvio Ferraz (Brasil) y Laurent Durupt (Francia) y un estreno absoluto de Aliocha Solovera. Quienes quieran repetir la experiencia de escuchar las obras de Ligeti, pueden asistir el lunes 12 de noviembre a las 15:30 al Campus Oriente UC, Aula San Mateo, a un concierto didáctico a cargo de Camilo Brandi.

En el Aula San Mateo del Campus Oriente UC, el viernes 9 de noviembre a las 14:00 horas tendrá lugar un encuentro con el conjunto Musiques Nouvelles (Bélgica). En dicha ocasión, se realizará una introducción al innovador proyecto colaborativo «Pierrot Rewrite» que ha convocado a más de treinta compositores de diversas nacionalidades en torno a la poesía de Albert Giraud, que inspiró a principios del siglo XX el célebre Pierrot Lunaire de A. Schoenberg.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, en el foyer de la sala A1 del GAM, Emiliano González, Erik Marroquin, Vicente Araya y Diego Castro realizarán un concierto con clásicos del siglo XX para la guitarra. A las 19:30 horas, será el turno de LUX:NM, quienes mostrarán un concierto con música de los últimos años de la escena alemana. Corona el concierto el estreno en Chile de Workers union de Louis Andriessen, en colaboración con Diego Castro. Al día siguiente, el mismo Diego Castro lanzará su CD Knockler (Música de estéticas radicales para guitarra). La cita es a las 18:00 horas en el foyer de la sala A1 del GAM.

Finalmente, clausura el festival la presentación en concierto del Proyecto «Pierrot Rewrite» a cargo de Musiques Nouvelles (Bélgica). En esta ocasión se presentarán 25 miniaturas, entre las cuales destacan los estrenos absolutos de Miguel Farías, Aliocha Solovera y David Núñez.

Fiel a su vocación de fomentar y difundir la creación musical chilena, serán estrenadas numerosas partituras de creadores nacionales de todas las generaciones, desde los más jóvenes hasta los compositores ya consagrados.

Publicidad

Tendencias