Publicidad
Obras gratuitas en Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria en comunas de la Región Metropolitana

Obras gratuitas en Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria en comunas de la Región Metropolitana


Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria

  • En comunas de la Región Metropolitana.
  • Del 20 de noviembre al 5 de diciembre.
  • Entrada liberada.

Los temas universales y las problemáticas que afectan a la sociedad, han movilizado desde sus orígenes al teatro. Bajo esta premisa, Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria se comienza a instalar como un nuevo espacio para el ejercicio de la reflexión que nos ofrece esta disciplina, buscando aportar en la discusión y promoción de los Derechos Humanos. De esta forma, y mediante una programación de excelencia, este año el encuentro estará compuesto por dos aplaudidas obras: ¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda y Tú Amarás de compañía Bonobo.

El ciclo que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, también tiene como misión facilitar el acceso a espectáculos de calidad a distintos sectores de la población. Este año ofrecerá funciones gratuitas en seis comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Cerro Navia, La Granja, La Reina, La Pintana y Puente Alto.

Definida por el crítico Agustín Letelier como “un relato que afronta uno de los temas hoy cruciales para nuestro país”, ¡Parlamento! -la octava obra de Tryo Teatro Banda- nace de la necesidad de contar el episodio histórico del Parlamento de Quilín, en el que mapuches y españoles se reunieron para llegar a un acuerdo de paz en plena guerra de Arauco. Con las armas del juglar, la música, la pantomima, el humor y los objetos se ponen al servicio del actor Francisco Sánchez para representar a los numerosos personajes de esta historia y recordarnos la importancia de la conversación como única manera de convivir y compartir el mundo.

En Tú Amarás, en tanto, la compañía Bonobo pone en ficción la reciente llegada de “extraterrestres” que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el otro.

En esta segunda edición, Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La iniciativa también se suma a la campaña del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos #DDHHAntesQueTodo que busca sensibilizar a las personas respecto a lo que sabemos sobre sobre los Derechos Humanos, buscando fortalecer una cultura de Derechos Humanos con énfasis en la promoción y protección de aquellos grupos de especial protección, como son adultos mayores; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad, migrantes, pueblos indígenas, entre otros.

“Estamos contentos de apoyar espacios como el que ofrece Teatro a Mil, en los que a partir de la reflexión que nos ofrecen las obras, podemos profundizar en la promoción y protección de los DDHH en Chile, y aprovechar el arte como un gran vehículo para trasmitir ideas, especialmente a muchas personas que a veces no siempre tienen la posibilidad.

En ese sentido, esta colaboración conjunta también se ajusta muy bien a la importancia que nuestro Gobierno ha querido dar a la sensibilización y educación en materia de DDHH, para ampliar su concepto, tal como lo propone la campaña #DDHHantesquetodo que estamos impulsando hasta el 10 de diciembre”, indicó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria es presentado por Fundación Teatro a Mil, y este año cuenta con el apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos. Colaboran la CORDESAN de la Municipalidad de Santiago, la Casa de la Cultura Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, Teatro Municipal de La Pintana, Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, la Corporación Cultural de La Reina y el Centro Cultural de Puente Alto.

Publicidad

Tendencias