Publicidad
Observación astronómica revoluciona a los vecinos de La Reina CULTURA

Observación astronómica revoluciona a los vecinos de La Reina

Una verdadera fiesta familiar, con telescopios profesionales y personales y teniendo la posibilidad de ver a una estación espacial orbitando, fue lo que vivieron los más de 2 mil vecinos que llegaron al Parque Mahuida para participar de la Observación Astronómica convocada por Congreso Futuro en Comuna y la Municipalidad de La Reina.


Superando todo pronóstico de asistencia, más de 2 mil personas repletaron ayer al Parque Mahuida para participar en la actividad “Noche de Observación del Universo”, perteneciente a Congreso Futuro en Comunas, que durante esta semana se encuentra desplegada en La Reina.

Este evento, que comenzó a las 20:30 horas, se inició con la cátedra «Astrobiología: Vida en el Contexto Cósmico» del astrónomo del Instituto de Astrofísica UC, Simón Ángel, quien habló del origen de la vida en el cosmos. Posteriormente, se dio paso a la observación del Universo en la que el público pudo visualizar el espacio en los 4 telescopios que estuvieron a cargo del Instituto Milenio de Astrofísica MAS en conjunto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NPF y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, manifestó su satisfacción por esta convocatoria. “Estoy muy contento por este gran número de asistentes a esta observación, vecinos y vecinas, que disfrutaron de este espacio. Siempre hemos dicho que Congreso Futuro es un laboratorio de innovación que busca acercar la ciencia a la ciudadanía (…) Este piloto en comunas donde ya hemos estado como Lo Prado, Recoleta, entre otras, ayudan a generar debate sobre los diferentes aspectos que nos afectan como ciudadanos”.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que la gran cantidad de público en el Parque Mahuida “es el resultado de que la ciudadanía realmente está preocupada de estas temáticas (…) Si bien es una actividad que todos los días podemos disfrutar tiene una lógica distinta cuando está acompañada por profesionales y doctores en la materia y cuando uno lo ve en forma colectiva”.

“Aquí mensualmente se hacen actividades como estas, de ir con instrumentos a ver el Universo pero ayer hubo una serie de componentes que lo hicieron mucho más exitoso. Analizaremos el suceso para poder desarrollar políticas que promuevan este tipo de actividades”, argumentó el edil.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica UC y expositor de la charla previa a la observación, Simón Ángel, manifestó su sorpresa por el recibimiento de los vecinos en relación a esta actividad. “Estoy positivamente sorprendido por la asistencia de la gente. Sé del interés de la ciudadanía por la astronomía pero esto superó todas mis expectativas, esperaba un número menor de gente y lamentablemente, hubo personas que se quedaron afuera. Esto sentó un precedente para la difusión de la astronomía”.

Durante la actividad, los vecinos pudieron apreciar los anillos de Saturno y Marte, el planeta rojo. Además visualizaron a simple vista en el cielo, un elemento que, al entrar a la atmósfera, se quemó y produjo el fenómeno conocido coloquialmente como “estrella fugaz”.
Debido al éxito del encuentro la organización de Congreso Futuro y la Municipalidad de La Reina acordaron repetir esta actividad en el Parque Mahuida durante la tercera semana de enero de 2019.

Congreso Futuro en Comunas

Para este viernes Congreso Futuro en Comunas tiene previsto realizar – a las 09:30- un Ciclo de Robótica comunal. En la oportunidad se ofrecerá una Charla y exhibición «Acercando la Ciencia y Tecnología a la Comunidad». Cabe destacar que la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, orientada a promover el desarrollo de una cultura científico- tecnológica en la sociedad chilena, especialmente en los niños, niñas y jóvenes

Lugar: Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580

A las 20 horas se llevará a cabo del “Ciclo de Cine” oportunidad en la que se exhibirá el documental “Who am I – Ningún sistema es seguro”.

El título nos revela los dos grandes temas que trata la película: la búsqueda de la identidad y la vulnerabilidad de un mundo conectado electrónicamente. En el ambiente de los piratas informáticos, el juego de la identidad está muy arraigado: ocultos detrás de máscaras digitales, los piratas forman alianzas y luchan entre sí, sin realmente conocer ni a adversarios ni a aliados.

Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 La Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias