miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 23:07

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Influencia de Michael Jackson en el Arte Contemporáneo brilló en la segunda jornada del Festival Puerto de Ideas

por 11 noviembre, 2018

Influencia de Michael Jackson en el Arte Contemporáneo brilló en la segunda jornada del Festival Puerto de Ideas
Claudia Campaña, autora del libro Michael Jackson: artes visuales y símbolos (Metales Pesados, 2018) en poco más de una hora condujo al público por un carrusel de sensaciones, emociones e informaciones -algunas de ellas desconocidas- sobre el "ícono" global de la cultura y la música pop.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como un muy interesante y dinámico ejercicio de vinculación entre artes visuales, símbolos y cultura mediática, fue calificado a coro la charla de la historiadora del Arte Claudia Campaña: Michael Jackson, Artes y Símbolos, realizada este sábado en el Parque Cultural Cerro Cárcel en Valparaíso. La celebrada presentación derivó en una mezcla perfecta para cautivar el interés popular por lo masivo a través del rigor académico de la Historia del Arte.

La autora del libro Michael Jackson: artes visuales y símbolos (Metales Pesados, 2018) en poco más de una hora condujo al público por un carrusel de sensaciones, emociones e informaciones -algunas de ellas desconocidas- sobre el "ícono" global de la cultura y la música pop.

Campaña explicó cómo el atractivo de su estética, su biografía, sus composiciones, su popularidad, su construcción de identidad, sus constantes transformaciones y su apropiación de “lo blanco”, entre otros tópicos, lo han convertido en referente para algunos de los más relevantes creadores de dicho ámbito.

La charla es el resultado de un profundo trabajo de investigación de la historiadora del Arte que terminó en la reciente publicación de su libro "Michael Jackson: Artes y Símbolos". Antes de esta investigación, había muy poco escrito sobre la materia, a pesar que el atractivo de su estética, sus movimientos, sus composiciones, su biografía, su popularidad, su construcción de identidad, sus constantes transformaciones y su apropiación de “lo blanco”, entre otros tópicos, lo han convertido en referente para algunos de los más relevantes creadores de dicho ámbito.

Entre pasajes de la vida del "Rey del pop" y hechos de clara connotación política como la que tuvo el concierto que dio Jackson en Rumania logrando una catarsis colectiva que todavía se conserva fresca en la memoria de ese país, Campaña recorrió las obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Rufino Tamayo, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle, Gary Hume, Kehinde Wiley, Zou Cao y Yang Mian han concebido obras a partir de su polifacética e icónica figura.

Segundo día

La jornada de este sábado también tuvo a Jorge Aulicino, poeta, periodista y traductor que demostró de qué manera su versión de La Divina Comedia es perfectamente legible y disfrutable, por su riqueza y actualidad, por sus múltiples posibilidades de lecturas.

También estuvo Alberto Barrera Tyszka, uno de los más reconocidos escritores venezolanos y uno de las opiniones más serias y destacadas de política y sociedad latinoamericana.

¿Cómo ha evolucionado la novela serial desde su origen hasta el fenómeno de las series televisivas? Alberto Rollo, editor, escritor, ensayista y crítico literario italiano, analizó en otra charla el fenómeno de la ficción serial y las estrategias del cuento. Y el sociólogo francés Luc Boltanski abordó la economía del lujo en El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza.

El filósofo francés Gilles Lipovetsky, en su conferencia Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos, invitó a pensar el momento histórico que vivimos, donde el diseño, la publicidad, la moda, la decoración, y otras áreas, se proyectan sobre ideas como la seducción o las emociones.

La investigadora, académica y activista mexicana, Rossana Reguillo compartió las batallas que han librado miles de jóvenes en nuestro continente, en Jinetes en la tormenta: ser joven en América Latina.

Valeria Sarmiento, por su parte, reveló aspectos de su producción cinematográfica, a partir de sus proyectos más importantes del pasado y del presente; y la jornada se cerró con una Noche de Jazz inolvidable con destacados exponentes de los sonidos sincopados provenientes de Suiza, Francia y Bélgica.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV