jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 17:19

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Festival Internacional de Cine Arica Nativa anuncia sus ganadores

por 12 noviembre, 2018

Festival Internacional de Cine Arica Nativa anuncia sus ganadores
La jornada de clausura se realizó en Playa Chinchorro donde el público disfrutó de una selección de comida patrimonial, música y proyecciones de cine, entre ellas, el documental The Fisherman’s Son.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 13º Festival Arica Nativa tras siete días de exhibiciones con película nacionales e internacionales y actividades multiculturales, anuncia a los ganadores de su edición 2018.

La programación contó con películas nativas seleccionadas como medio de comunicación para las comunidades con el objetivo de unir y construir interculturalidad para la preservación del patrimonio de cada territorio.

Los ganadores por cada categoría son:

Competencia Rural Largos

Ganador: GOD JOHOGOI Sergey Potapov, docuficción, 60 min. Rusia, 2016

Mención Honrosa: LA CASA LOBO Joaquín Cociña, Cristóbal León, animación, 75 min. Chile, 2018

Competencia Rural Cortometrajes

Ganador:  SOLAR WALK Réka Bucsi, animación, 21 min. Dinamarca, 2018

Mención Honrosa: CIUDAD MAYA Andrés Padilla, documental, 24 min. México, 2016

Competencia Filmin’ Arica

Ganador: PICAFLOR DE ARICA Ignacio Llaña, documental, 10 min. Chile, 2018

Mención Honrosa: BAILE PITUCO Ricardo Amunátegui, animación, 5 min. Chile, 2017

Competencia Jallalla

Ganador: SAAKHELU KIWE KAME – OFRENDA A LA MADRE TIERRA Mateo Leguizamón y Alejandra Muñoz, documental, 24 min. Colombia, 2018

Menciones Honrosas: CEDAR, TREE OF LIFE Odessa Shuquaya, documental, 10 min. Canadá, 2018 y YOCHI Ilana Lapid, documental, 25 min. Estados Unidos, 2017

Competencia Mallku

Ganador: RHACOPHORUS Laura Verlinden, animación, 5 min. Bélgica, 2017

Mención Honrosa: THE STREAM VIII Hiroya Sakurai, documental, 7 min. Japón, 2017 y THE GREAT SILENCE Allora y Calzadilla, documental, 17 min. Puerto Rico, 2014

Competencia Wawa

Ganador: SUYAÑA Colegio Maria Montessori de la comuna de Arica, 5 min. Chile, 2018

Mención Honrosa: TUVE UN SUEÑO

Academia de Fotografía de la Escuela Tucapel D-21 de la comuna de Arica, 4 min. Chile, 2018

Con la proyección de 72 películas de todas partes del mundo, charlas, invitados, una selección de comida nativa y música concluye la décimo tercera edición de Arica Nativa. La Playa Chinchorro acogió a la multitud de espectadores que acudieron para conocer a los ganadores de esta edición del Festival con filmes referentes al Sur Andino.

Arica Nativa cierra en playa después de un viaje que comenzó a 4.200 msnm a los pies del volcán en el Poblado de Tacora con la presentación del Spot de Arica Nativa 2018, grabado en este poblado de paisajes espectaculares; para continuar en Arica para después trasladarse al poblado de Timar y culminar a orillas del Océano Pacífico, un viaje de postales inolvidables.

Un festival único

Este se contó con 31 estudiantes en la Escuela de Películas Nativas, quienes viajaron desde Santiago, Chiquitanía, La Paz, Tacna y Lima, y que pudieron participar de clases con el director Arturo Sinclair. Más de 50 invitados de cine que aportaron desde sus diferentes disciplinas: actores y actrices, especialistas en post producción y efectos audiovisuales, críticos de cine, jurados con una larga trayectoria, antropólogas, restauradoras, entre otros.

Tierra solo hay una

El cierre contó con la proyección de cortometrajes de la Categoría Mallku, películas de paisaje y naturaleza. Entre música de bandas locales con las voces de Eingell Baltra, Raishar, los Wayna Payachatas o Aluna Tambó se dio paso al documental ‘The Fisherman’s son’ (El hijo del pescador), documental que cuenta la historia del gran surfista de olas grandes, Ramón Navarro. Se exhibió frente al mar, en uno de los sectores más conocidos de Arica para surfear y con las olas como banda sonora.

El director del documental ‘Lawqa’, Raimundo Gómez, indicó: “tierra solo hay una”, no tiene dueños, y si no la conservamos se perderá. Es labor de cada persona hacerse cargo del cuidado de los tesoros naturales y culturales que nos rodean: la playa Chinchorro, el humedal, la Reserva Nacional Lauca…Arica Nativa, en cada una de sus películas busca potenciar ese concepto de amor.

El Proyecto Arica Nativa es financiado por Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Fundación Altiplano; Fundación Gabriel & Mary Mustakis Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota; Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Konrad Adenauer, Municipalidad de Camarones, Mall Plaza, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV