Publicidad
Finalizó la Décima versión Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular” CULTURA

Finalizó la Décima versión Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”

Con gran asistencia de estudiantes y público en general y con la sentida necesidad de contar con una mejora en la infraestructura cultural en Ancud, finalizaron los cuatro días del décimo Festival Musical Chiloé.


La presencia este año de Sergio Sauvalle, en Guitarra; Christian Koppman, Quinteto; la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ; Alejandro Lavanderos en flauta,; Grupo Anklaje; Patrimonio Surgente; Dúo Tan Tau; Carola Guttmann; Inti Illimani; Javier Parraguez y Cristián Alvear en Guitarra y Roberto Lecaros, Cuarteto, fue bien valorada por el público ancuditano, que acudió en forma masiva a los conciertos.

Todos ellos participaron del ciclo de presentaciones de mañana y tarde en el Teatro Municipal “Mauricio de la Parra”, actividad que contó con el financiamiento del Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2018,- línea de actividades presenciales- y con el auspicio de la Casa de la Cultura de Ancud.

Paola Moraga, creadora y directora del Festival señaló que “El arte es una poderosa herramienta de transformación y movilidad social, de integración, generador de identidad y pertenencia. Ancud necesita urgentemente un centro cultural con una sala especialmente diseñada y equipada para poder recibir espectáculos musicales de calidad y de diferentes envergaduras. Se requiere de un espacio que permita fomentar el encuentro entre las artes y la comunidad, que fomente la creación, la formación y educación artística de nuestros niños, jóvenes y adultos. Un espacio que dinamice la vida cultural de Ancud. Nosotros creemos, y así lo prueban muchos ejemplos en diversos países, que la cultura y su gestión, pueden generar recursos económicos importantes para la ciudad permitiendo diversificar la matriz productiva de un territorio. Los invitamos a soñar, a pensar y a creer que, a través de la cultura, otro Ancud es posible”, señaló Moraga, quien además agradeció el apoyo directo de la Corporación Cultural de Ancud que gestionó la asistencia de diversos establecimientos educacionales de la comuna, que participaron del Festival en los conciertos de la mañana, enfocado en la formación de audiencias.

En esta edición aniversario se emitieron en el canal del sur 240 minutos de programación relacionada con el Festival, a través de cuatro programas en formato de una hora y 390 minutos en radio, concentrados durante la semana de conciertos, a través de radio Pudeto. Numerosos entrevistados en ambos medios y música en vivo fue la tónica de la difusión, que también se extendió en redes sociales.

Cabe señalar que las actividades de formación, mediación y extensión del Festival en diversas localidades del archipiélago que se realizaran próximamente, son financiadas, por el Gobierno Regional de Los Lagos FNDR 6% Cultura 2018.

Próximas actividades

Continuando con la Travesía Musical Insular se realizará un ciclo de cuatro conciertos con el Ensamble la Folía el 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Ancud, el primero de diciembre en Aldachildo y en Detif y el 2 de diciembre en Tenaún, así como también una clase magistral sobre el cancionero chilote en la escuela Luis Segovia Ross de Caulín, el día 29 de noviembre.

Para mayores informaciones visita la página www.festivalmusicalchiloe.cl

Publicidad

Tendencias