martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 17:25

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Radios de la red ARCHI se sumarán a cadena nacional en homenaje a Lucho Gatica

por 15 noviembre, 2018

Radios de la red ARCHI se sumarán a cadena nacional en homenaje a Lucho Gatica
A las 12:00 horas de este jueves todas las radios de la red ARCHI se sumarán al duelo oficial decretado por el gobierno en recuerdo al rey del bolero. En el marco de las actividades de Museos de Medianoche, para este viernes a las 18:00 horas se ha organizado un concierto en el Centro GAM, liderado por la reina de la bohemia porteña, Lucy Briceño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sumándose al duelo oficial decretado por el gobierno para este jueves 15 de noviembre, a las 12:00 horas en punto, todas las radios que pertenecen a ARCHI se plegarán a una cadena nacional en homenaje a Lucho Gatica, programando clásicos de su repertorio o comentando su trayectoria y legado, de acuerdo a su línea editorial.

El Ministerio de las Culturas además ha organizado un concierto homenaje que se realizará este viernes 16 de noviembre en el Centro GAM (18:00 horas), como parte de las actividades de Museos de Medianoche.

La plaza central de GAM recibirá la puesta en escena de Lucy Briceño, reina de la bohemia porteña y reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas en 2017. También se presentará Gonzalo Menay, vocalista de la banda Los maloneros del bolero. Ambos artistas participaron en los Temporales de boleros de Valparaíso, organizados por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, donde se presentaron junto a la Orquesta del Marga Marga.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien extendió sus condolencias a la familia a través de su hija Juanita Gatica, destacó: “La voz de Lucho Gatica es capaz de convertir la distancia en sentimiento. Gracias a su legado, creadores locales han reavivado el culto al bolero: un género que, casi 60 años después, sigue marcado por el estilo de Gatica. En los bares de Valparaíso se entona todos los días el cancionero que él hizo universal. Son generaciones que conocen, desde hace décadas, el aporte inabarcable de Lucho Gatica a la música chilena, y la creación universal. Hoy volvemos a darle las gracias”.

La Secretaria de Estado, quien esta mañana asiste a la misa de despedida en la catedral de Rancagua, ciudad natal del cantante, además adelantó que el Festival Rockódromo 2019, que estará cumpliendo 15 años de vida, contemplará un homenaje a Gatica en la tradicional Noche en los balcones, proyectado para el 31 de enero próximo en la plaza Aníbal Pinto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV