Publicidad
Lanzamiento libro «Educación Superior en Chile: drama, comedia y tragedia» de Andrés Sanfuentes V. en Edificio Telefónica

Lanzamiento libro «Educación Superior en Chile: drama, comedia y tragedia» de Andrés Sanfuentes V. en Edificio Telefónica


Lanzamiento libro «Educación Superior en Chile: drama, comedia y tragedia» de Andrés Sanfuentes V.

  • En Edificio Telefónica, piso 1, Av. Providencia 111. Metro Baquedno.
  • Jueves 22 de noviembre, 19.00 horas.
  • Comentarán: Genaro Arriagada y Mario Waissbluth

En los últimos 40 años, la Educación Superior (ES) en Chile ha experimentado dos cambios sustanciales. El primero fue la reforma de 1981, que creó una nueva estructura en reemplazo del sistema tradicional, incorporando numerosas instituciones de carácter privado e introduciendo variables de mercado que anteriormente estaban escasamente presentes. Desde entonces, se ha ampliado considerablemente la variedad de ofertas de enseñanza. Esta innovación fue diseñada para modificar la docencia que se entregaba, pero no contempló cambios significativos en el desarrollo científico ni en la entonces denominada “extensión”, tan cercana a la difusión artística.

El segundo gran cambio fue la masificación de la educación superior, al incrementarse la matrícula desde 118.978 alumnos en 1980, que solo estudiaban en universidades, a 245.053 en 1990, en que ya participaban los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, hasta los 1.176.727 de 2017. Sin embargo, a pesar de estas transformaciones, las bases de la ES no han experimentado las necesarias variaciones que permitan un mejoramiento sustancial de la calidad de la educación.

Las leyes recientemente aprobadas de Reforma de la ES y de universidades estatales se han desarrollado en un ambiente de confusión en el Gobierno y la Oposición, a lo cual se agregan posiciones encontradas entre las instituciones de enseñanza en los temas que requieren de definiciones.

Precisamente, el conocimiento de los hitos y la entrega de un enfoque global sobre la evolución de la Educación Superior en Chile es uno de los principales aportes de la presente publicación, recopilación de numerosos escritos efectuados por el autor en diferentes medios a través de los años, que tratan sobre esta materia en los últimos lustros. Para ello, los textos se reproducen en su versión original, conservando las incorrecciones, faltas de oportunidad, e incluso afirmaciones que posteriormente mostraron ser equivocadas.

Publicidad

Tendencias