miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:46

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrena “Tierra Sagrada”, obra escrita por Nelson Vinot y dedicada al pueblo mapuche

por 22 noviembre, 2018

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrena “Tierra Sagrada”, obra escrita por Nelson Vinot y dedicada al pueblo mapuche
La pieza compuesta en 2017 por el fagot solista de la orquesta, fue programada a fines del año pasado dentro de la temporada oficial 2018. Hoy cobra además un especial significado dada la contingencia nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres interesantes obras son las que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el concierto N°16 de su Temporada Oficial, denominado “Naturaleza y música”.

El programa, que contempla obras de tres compositores de distintos periodos, será presentado el sábado 24 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 43, Metro Baquedano).

En tanto, el viernes 23 se ofrecerá una función especial enmarcada en la Gala Aniversario de la Universidad de Chile.

Dvorak y la naturaleza

El concierto, que será dirigido por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, comenzará con En el reino de la Naturaleza, obra escrita por el máximo exponente del nacionalismo checo, Antonín Dvorák.

Compuesta en 1891, esta obertura orquestal, en la que puede apreciarse su gran devoción por la naturaleza, fue dedicada a la Universidad de Cambridge, que lo había condecorado con un nuevo doctor honoris causa ese mismo año.

Continuará Tierra Sagrada, obra para fagot y orquesta escrita en 2017 por Nelson Vinot, fagot solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Obra para los mapuche

El concierto marcará un hecho inédito al ser la primera vez que un miembro del conjunto estrene su propia obra.

“Estoy frente a dos desafíos: Por una parte la composición misma, y por otra, la interpretación”, comenta Vinot.

Agrega que además resulta muy emocionante presentarla junto a la orquesta que ha integrado por 28 años.

“Eso es muy potente. Lo hace para mí aún más emocionante, porque soy un agradecido de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”.

Dedicada al pueblo mapuche, Tierra Sagrada se estructura en tres partes: “Choike”, Danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura. Cada una de estas partes incluye un breve texto que las introduce y complementa, lo que estará a cargo de la cantante Rocío Rojas.

Beethoven y el campo

Luego de presentar esta nueva obra, la orquesta regresará a los inicios del siglo XIX para dar vida a la Sinfonía N°6 “Pastoral”, de Ludwig Van Beethoven, quien frecuentemente viajaba a localidades rurales para trabajar y donde solía dar caminatas por el campo.

Estructurada en cinco movimientos, cada uno de ellos cuenta con un título relacionado con la naturaleza: 1er movimiento, “Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo”; 2º, “Escena al borde del arroyo”; 3er mov., “Alegre reunión de campesinos”; 4º, “Tempestad”; y 5º, “Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV