Publicidad
Tres chilenos en destacado ranking internacional de investigadores altamente citados CULTURA

Tres chilenos en destacado ranking internacional de investigadores altamente citados

Se trata del Clarivate Analitycs del año 2018, de la empresa homónima, que selecciona el 1% de las investigaciones más citadas de diversas áreas del conocimiento y elabora anualmente este ranking, dado a conocer esta semana. Se trata de José Rodríguez, rector de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB); el académico Samir Kouro, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); y José Merigó, de la Universidad de Chile. Los dos primeros además son miembros del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).


Sólo tres chilenos son parte de un prestigioso ranking internacional de investigadores altamente citados.

Se trata del Clarivate Analitycs del año 2018, de la empresa homónima, que selecciona el 1% de las investigaciones más citadas de diversas áreas del conocimiento y elabora anualmente este ranking, dado a conocer esta semana.

Se trata de José Rodríguez, rector de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB); el académico Samir Kouro, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); y José Merigó, de la Universidad de Chile. Los dos primeros además son miembros del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

Para pertenecer a ese selecto grupo, es necesario tener aproximadamente 10 publicaciones altamente referidas en otros artículos o trabajos en un mismo tópico. Con ello solo un número de alrededor de 3.000 investigadores de todas las disciplinas componen el ranking a nivel mundial.

La cantidad de investigadores y artículos científicos en este ranking es uno de los principales índices usados para “rankear” universidades en cuanto a investigación, por lo cual se ha convertido en un reconocimiento académico muy relevante en la actualidad.

El investigador Samir Kouro.

Reconocimiento personal

En el caso de Samir Kouro, es miembro del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Obtuvo la inclusión gracias a las diversas publicaciones que ha desarrollado en temas sobre conversión de energía, particularmente, en los tópicos de energía fotovoltaica, energía eólica, y electromovilidad, entre otros.

Respecto a este destacado reconocimiento, que recoge investigaciones existentes en una “ventana” de 10 años, abarcando en esta oportunidad el periodo 2008-1018, Kouro comenta que nunca esperó tener esta nominación.

«Si bien es un reconocimiento personal, no lo he hecho solo. Es un 1% de inspiración y un 99% de trabajo en equipo, y detrás de esto hay muchas personas. Estos artículos los he escrito con alumnos, exalumnos, colegas y colaboradores nacionales e internacionales; de los cuales guardo los mejores recuerdos y muchas amistades. En ningún caso me quisiera otorgar la exclusividad de la distinción”, dijo.

Publicaciones destacadas

Una de las claves para lograr artículos con alto número de citas “ha sido realizando investigación en áreas de alto impacto y de gran actualidad; en mi caso particular elegí temas relacionados con las energías renovables y la electromovilidad por tener gran importancia tanto para industria como para la sociedad, particularmente considerando que nos encontramos frente a una revolución energética producto del efecto que han tenido los combustibles fósiles sobre cambio climático”, comenta Kouro.

Además, atribuye el alto número de publicaciones en el 1% más citado, a la diversidad de aportes científicos realizados en diferentes ámbitos dentro de su especialidad: energía solar, energía eólica, sistemas de alta potencia, carga de vehículos eléctricos, etc. lo que le permite acceder al reconocimiento de una base más amplia de investigadores, en comparación a colegas que se han concentrado en un único tema.

Generar artículos que sean reconocidos, requiere una serie de atributos adicionales a la investigación científica. . Kouro comparte algunas claves para que publicaciones obtengan mayor visibilidad y citaciones.

Las claves

En primer lugar, señala que es muy importante “además de investigar en temáticas de alto impacto y que sean actuales, es muy importante expresar muy claramente cuáles son las contribuciones que tiene un determinado artículo, ya que a veces, con la finalidad de abarcar demasiadas problemáticas, se puede perder el foco”.

Por eso recomienda “mantener un artículo simple, porque tiene un impacto mayor en el lector». También menciona la importancia de “elegir bien el título; que contenga varias palabras claves y lo más relacionado con la contribución posible, dado que por la gran cantidad de publicaciones que se realizan en la actualidad, es cada vez más difícil atraer al lector correcto a tu artículo”.

Otro aspecto relevante es “saber reconocer adecuadamente lo que han hecho otros investigadores antes que uno en el tema, citando publicaciones previas, evitando ser muy autorreferente”, comenta. «Estas sugerencias pueden parecer triviales, pero es muy común ver muy buenas contribuciones científicas, que no obtienen el reconocimiento que debiesen por estar pobremente presentadas».

Por otro lado, precisa que es relevante destacar la cercanía que tiene el artículo con la industria, es decir, considerar la dimensión práctica de lo investigado. “Dado que en ingeniería hacemos ciencia aplicada, nuestra investigación ha sido muy inspirada en problemas concretos que tiene la industria y sociedad, y por eso son muy valoradas por la comunidad científica; es muy importante que la investigación tenga una dimensión práctica para lograr un mayor impacto”, comenta.

Presentación

Finalmente, detalla Kouro, es necesario presentar las ideas de forma clara, ordenada y con el uso adecuado del lenguaje y figuras.

“Hemos tenido feedback de colegas que dicen que nuestros papers son bien escritos, no sólo la estructura, sino también cómo validamos los resultados obtenidos y la calidad gráfica y creatividad en la forma con que presentamos los conceptos y resultados”.

Lo anterior, visibiliza cuán incorporadas son las llamadas habilidades transversales en la formación académica y en el perfil del profesional de la USM; las cuales son necesarias para desarrollar el trabajo científico y de investigación en la academia.

Kouro destaca también la influencia que la docencia ha tenido en su desarrollo como autor científico, ya que le ha permitido mejorar la forma de explicar el análisis y resultados en sus publicaciones. Del mismo modo, el mejor entendimiento del estado del arte a través de la investigación ha impactado positivamente su docencia, logrando que ambas dimensiones se potencien para nutrir su carrera académica.

Publicidad

Tendencias