sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 10:38

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Chile tiene SIDA: Destacados artistas chilenos crean obras para alertar sobre la enfermedad

por 6 diciembre, 2018

Chile tiene SIDA: Destacados artistas chilenos crean obras para alertar sobre la enfermedad
Con el fin de educar y derribar prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida, 15 destacados artistas chilenos fueron convocados para investigar a fondo sobre esta enfermedad y crear una obra inédita para la exhibición, que se presenta entre el 6 de diciembre y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El último año reveló una grave realidad para Chile; la cantidad de nuevos contagios registrados se duplicó en los últimos siete años (2.968, en el año 2010, a 5.816, en el año 2017), lo que, según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas contagiadas con VIH hoy en el país.

En consideración de estas alarmantes cifras y concretando un anhelo de hace 20 años, la artista y gestora Georgia Wilson y el artista José Ignacio León impulsaron la exposición Chile tiene SIDA, que propusieron al ex director MNBA, Milan Ivelic. Una carta de compromiso que encontraron fortuitamente, revivió en ellos la voluntad para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.

Gracias a la coordinación general de Sergio Araos, el apoyo decidido del médico Carlos Beltrán y de la Corporación Sida Chile, la iniciativa se transformó en un valioso intercambio de información entre los creadores y personas contagiadas, familiares, médicos/as y enfermeras/as. Su testimonio sirvió para la comprensión de la potencial amenaza del sida, tomar el pulso a los portadores del VIH, y contribuir a que se tomen las precauciones adecuadas. El director Eduardo Araya junto a José León documentaron este proceso, el que será proyectado durante la muestra.

“Algunos eligieron la pintura, la escultura o la impresión gráfica. Otros recurrieron al objeto, la fotografía, el video, el sonido o la instalación, dando cuenta, al mismo tiempo, de la enorme expansión de los mecanismos y recursos que hoy emplea el artista para visualizar los comportamientos humanos”, explica Milan Ivelic.

Una reflexión para todos

La iniciativa buscará llamar la atención no solo de los grupos de riesgo de esta enfermedad, sino de todos los rangos etarios y sociales que componen nuestra población, ya que, según comenta la Dra. Yasna Alarcón V., médico infectóloga, directora de Grupo SidaChile y coordinadora de la campaña, “buscamos derribar el mito de que el VIH-SIDA es una condición lejana, porque hoy efectivamente puede y está afectando a todo tipo de personas en nuestro país, mujeres y hombres de todas las edades, independiente de su clase social.  Queremos educar sobre la realidad de este nuevo SIDA, del cual ahora sabemos mucho y, sin embargo, vive en el silencio de muchas personas. He ahí la importancia de hacerse el examen, derribar el estigma, conocer los riesgos de infectarse y aprender a prevenirlo. Depende de nosotros mantener una actitud y cultura preventiva para frenar esta ola de nuevos infectados”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV