jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:18

Cultura - El Mostrador

Exposición colectiva "Postrauma" en Sala Gasco

por 10 diciembre, 2018

Exposición colectiva «Postrauma» en Sala Gasco
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición colectiva "Postrauma" con Jorge Brantmayer, Víctor Castillo, Catalina González y Angie Saiz, junto al mexicano Joaquín Segura

  • Sala Gasco Arte Contemporáneo. Santo Domingo 1061. Metro Plaza de Armas.
  • Del 14 de diciembre al 21 de febrero. Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Entrada liberada

La sobrevivencia al trauma y sus múltiples expresiones –entre otras, la indolencia y el ocultamiento- son los problemas que explora la exhibición Postrauma (Fondart Nacional, 2018), bajo la curatoría de Angie Saiz.

La exhibición que se presenta en la Sala Gasco reúne a los artistas chilenos Jorge Brantmayer (1954), Víctor Castillo (1973), Catalina González (1979) y Angie Saiz (1977), junto al mexicano Joaquín Segura (1980), para reflexionar con obras en diversos formatos sobre el actual estado de postrauma que, a través del miedo oculto y otros síntomas sociales, desarrolla un complejo sistema de evasión para mantener una vida casi automática.

“Postrauma propone un ejercicio curatorial posiblemente riesgoso. Sin ser obras panfletarias o de denuncia partidista, este grupo de artistas ofrece una reflexión histórico-simbólica, autobiográfica y colectiva de las consecuencias que tejen con el tiempo los fenómenos políticos y sociales holocáusticos”, dice la curadora Angie Saiz.

¿Cómo intenta sobrellevar sus traumas una sociedad poscapitalista? La curatoría sugiere que la hiperexposición mediática y la degradación de los pilares tradicionales de la sociedad son algunos de los síntomas o señales de estrategias para sobrevivir. A partir de ese contexto, estos artistas reflexionan a través de intervención mural, instalación, trabajo en tapicería y fotografía de grandes dimensiones, con obras que convergen en una monocromática severidad dentro de la Sala Gasco.

Desde la calle Santo Domingo, las piezas fotográficas en gran formato de Jorge Brantmayer reciben a los visitantes: un autorretrato plantea una nueva aproximación a la propia imagen biográfica en tiempos de hiperexposición; otra fotografía al interior de la sala presenta la potente imagen del cuerpo estetizado y vuelto objeto. En el mismo espacio, Catalina González presenta una instalación e intervención de estructuras frágiles elaboradas con fragmentos de vidrios polarizados. Es un paisaje de una seguridad derruida y confianzas caídas.

En la sala contigua, las obras de bordado sobre tapiz de Joaquín Segura exploran las investiduras y tramas del ocultamiento, en piezas que remiten a documentos oficiales y manuales de interrogación militares censurados. La ironía sobre el consumismo contemporáneo es abordado por Víctor Castillo, en una gran intervención mural protagonizada por los personajes de su obra: una combinación de cómic con sátira. En ese espacio, Angie Saiz presenta Reflex, una videoinstalación que da cuenta del abandono en este contexto poscapitalista, donde la real presencia humana se ha esfumado pero las huellas del consumo resisten intactas.



La exhibición estará abierta en Sala Gasco entre el 14 de diciembre 2017 y el 21 de febrero de 2019. En su inauguración se presentará un catálogo de la exhibición, con texto de la curadora Angie Saiz y del teórico Carlos Ossa.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV