lunes, 24 de febrero de 2020 Actualizado a las 20:02

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“Sonidos desde la ausencia”: concierto invita a reflexionar sobre presencia de mujeres en el arte

por 10 diciembre, 2018

“Sonidos desde la ausencia”: concierto invita a reflexionar sobre presencia de mujeres en el arte
La actividad que este 12 de diciembre tendrá como protagonistas a cinco compositoras chilenas, quienes presentarán sus obras en un concierto abierto a toda la comunidad. La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, surgió a partir de la movilización feminista que este año se tomó la agenda pública, buscando trasladar el diálogo específicamente al campo del arte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eleonora Coloma, Tania Ibáñez, Tamara Miller, Andrea Andreu y Valeria Valle son las compositoras que este 12 de diciembre protagonizarán el concierto Sonidos desde la ausencia, iniciativa que surgió a partir de la movilización feminista que este año se tomó la agenda pública, buscando trasladar el diálogo y la reflexión específicamente al campo del arte.

De allí que a través del concierto, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile, se pretenda no sólo abrir la pregunta y generar la inquietud en relación a este tema, sino también conocer lo que tienen que decir al respecto las compositoras invitadas.

Nombres de mujeres

“En la programación de radios, salas de conciertos, links discográficos y libros de música nos encontramos habitualmente con la música de compositores como Bach, Mozart, Beethoven o Debussy. Sus nombres también los encontramos en el diálogo de expertos, investigadores, artistas y músicos. Pero, ¿es tan habitual encontrarse con Marianne von Martínez, Fanny Mendelshon, o Lili Boulanger por nombrar algunas?”, dice Eleonora Coloma, compositora, académica del Depto. de Danza y directora de Investigación de la Facultad de Artes.

“Las demandas del movimiento feminista dieron para muchas reflexiones. Había temas específicos, es cierto, pero sin duda significó una reflexión respecto a ciertos ámbitos de las artes en los que era necesario pensar, por ejemplo, en la presencia que tienen las mujeres en este campo”, dice Francisco Sanfuentes, vicedecano de la Facultad de Artes. Como explica, fue a partir de esa inquietud que surgió el interés por dar forma a este concierto que contempla no sólo la interpretación de obras, sino también el poder oír, en las voces de las propias compositoras, lo que tienen que decir al respecto.

 En el concierto se presentará Bajo la alborada... Una voz, de Tamara Miller; Buenas tardes compañera (carta a Violeta Parra), de Andrea Andreu; Historia de una tarde en la floresta, de Tania Ibáñez; Diecisiete, de Eleonora Coloma; y Sortilegio, de Valeria Valle, entre otras obras de estas compositoras que serán interpretadas por ellas mismas, en algunos casos, y/o por músicos y agrupaciones invitadas, en otros.

Con entrada liberada, Sonidos desde la ausencia se realizará el 12 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile).

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV