viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 12:04

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Libro rescata el valor patrimonial de la arquitectura de los iglesias neogóticas de Santiago

por 13 diciembre, 2018

Libro rescata el valor patrimonial de la arquitectura de los iglesias neogóticas de Santiago
“Templos católicos neogóticos” es un estudio arquitectónico que abarca la centuria 1850-1950 sobre las edificaciones con este estilo de origen europeo. Es una publicación que invita a conocer una parte de la historia de Chile no contada a través de una lectura que complementa textos e imágenes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Templos católicos neogóticos”  es la primera publicación que  abarca detalladamente la producción de los templos neogóticos católicos de valor patrimonial en Santiago. El texto propone una visión completa sobre estas edificaciones con un inventario de templos neogóticos, que permite observar las características propias de este estilo europeo, la localización en Santiago de estos templos, la morfología, la materialidad y los sistemas constructivos, una excelente opción para conocer y entender una parte importante de la Historia de Chile no contada, a través de una lectura complementada con imágenes que describen los procesos.

Un poco de historia

En conformidad con las Leyes de las Indias el trazado original de las ciudades por los españoles se apoyaba en una plaza central rodeada de edificios relevantes incluidos los templos católicos. El estudio arquitectónico de estas infraestructuras permite revelar la influencia de la institución católica y el reflejo del desarrollo de la sociedad en la producción de sus edificaciones.

Los templos católicos son hitos que caracterizan la ciudad de Santiago y manifiestan el devenir histórico, político, económico, cultural y social. Muchos de ellos fueron construidos entre 1850 y 1950 como demostración de una situación económica favorable, y una estrategia de acercamiento a la población con la edificación de templos en áreas visibles, relevantes, convocantes, centrales y equidistantes de conglomerados habitacionales consolidados y por desarrollar.

La instalación de infraestructuras religiosas en Santiago creó lugares de encuentro y símbolos característicos para la ciudad, adaptando distintas tipologías edilicias en un tiempo caracterizado por la variedad arquitectónica. La publicación que lanza Editorial Universitaria se centra en una parte de las edificaciones que utilizan un lenguaje basado en reminiscencias góticas, decisión que refleja las intenciones de una sociedad que asumió un modo particular para materializar sus edificios.

El libro “Templos católicos neogóticos” presenta el contexto histórico en el Santiago de 1850-1950, la localización de los templos, la llegada el neogótico al país, los autores y financistas, los distintos aportes y un catastro de 22 templos localizados en la capital.

La autora de este libro,  Mirtha Pallarés Torres es arquitecta de la Universidad de Chile. Máster en Arquitectura del Espacio Interior, Universidad Politécnica de Madrid.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV