jueves, 26 de mayo de 2022 Actualizado a las 08:26

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Diálogo de Premios Nobel, presencia en regiones y actividades para niños serán parte del Congreso del Futuro 2019

por 14 diciembre, 2018

Diálogo de Premios Nobel, presencia en regiones y actividades para niños serán parte del Congreso del Futuro 2019

Crédito: Congreso Futuro

Este jueves se dio a conocer la programación. Más 110 expositores nacionales e internacionales participarán del 14 al 20 de enero de 2019 en la octava versión del Congreso del Futuro, encuentro de divulgación científica más importante de América Latina y al que ciudadanía podrá asistir de manera presencial y gratuita.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Planteando la interrogante “¿Qué especie queremos ser?”, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, junto a la Fundación Encuentros del Futuro, dieron a conocer oficialmente este jueves los nombres, la parrilla programática y las novedades que traerá Congreso Futuro 2019 a realizarse en Santiago y otras 10 regiones del país.

Además, Congreso Futuro 2019 tiene contemplada la tercera versión de “Futuristas", un evento para niños y niñas de entre siete y 12 años.

Temas como Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Feminismo, Envejecimiento y Cambio Climático serán algunas de las materias centrales que expondrán en sus charlas los grandes pensadores, científicos y humanistas invitados a este evento.

Además del Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, las actividades se repartirán en diez regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Los desafíos

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, además de resaltar que el evento busca ser un espacio de conversación que, desde Chile, construya respuestas a los desafíos del siglo XXI, señaló que “el gran desafío de Congreso Futuro es dar a conocer cuáles son las fronteras y grandes transformaciones que la ciencia y la tecnología están llevando adelante.

La coordinadora de Contenidos y Programación del evento, Amelie Kim Cheang, señaló que “con la pregunta del año '¿Qué especie queremos ser?' hemos invitado a nuestros expositores a tener una reflexión y un pensamiento que esté en armonía con nuestro entorno."

"Queremos que todos -las mentes más brillantes del mundo y la ciudadanía- se cuestionen el rol antropocéntrico para, desde la deconstrucción, podamos proyectarnos hacia otra perspectiva”, aseguró.

Mentes destacadas

Entre los participantes destacados para esta octava versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019. Además, están invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

Entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su propuesta arquitectónica con sello social. Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y  Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo.

Las charlas nacionales se centrarán en temáticas como Evolución, Astronomía, Modelamiento Matemático e Inteligencia Artificial.

Entre los expositores estarán el ingeniero civil y ex Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) José Munita, quien expondrá sobre la fármacorresistencia, uno de los desafíos en salud más importante a nivel mundial.

Diálogo de Premios Nobel

Además, el sábado 19 de enero Chile se viste de gala para recibir, y por primera vez en América,  al “Nobel Prize Dialogue”, que presentará a los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011); Serge Haroche (Física 2012); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, que expondrán sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

Durante este magno evento destacará la presencia de Yasmin Kafai, científica experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes y Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur.

Descentralización del conocimiento

La versión 2019 contará con eventos regionales en 10 capitales del país, entre ellas Antofagasta (16 de enero), Coquimbo (18 de enero), Valparaíso (15 de enero), O’Higgins (17 de enero), el Maule (17 de enero), Biobío (15 de enero), Araucanía (16 de enero), Los Ríos (18 de enero), Aysén (15 de enero) y Magallanes (14 de enero).



Para el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, la descentralización del conocimiento es primordial, por ello “hemos logrado comprometer 10 actividades regionales de gran calidad".

"Este Congreso ha sido determinante para avanzar en la democratización del acceso al conocimiento y fundamental para hacer llegar a todo el país uno de los eventos más importantes del mundo, el único totalmente gratuito”, dijo el parlamentario.

"Futuristas", la ciencia para niños

Asimismo, Congreso del Futuro 2019 tiene contemplada la tercera versión de "Futuristas", un evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años, que se llevará a cabo el domingo 20 de enero. En esta oportunidad, se hará un apasionante recorrido por las principales leyes de la ciencia de la mano de entretenidos científicos que explicarán de forma sencilla cómo funciona el mundo que conocemos.

Experimentos, datos, chistes y sorprendentes historias se tomarán el escenario en un show ideal para ver en familia.

El director de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández, manifestó que Congreso del Futuro 2019 concluirá con "Futuristas" porque "queremos que los niños también tomen conciencia de que las acciones que hagan, o dejen de hacer, tendrán repercusiones en su futuro".

Inscripción para charlas

La ciudadanía pueden inscribirse a través de la web www.congresofuturo.cl a partir del lunes 18 de diciembre, para participar de este encuentro gratuito, de dos formas: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo vía conexión streaming.

-Pincha para más información sobre los invitados internacional

-Pincha para más información sobre los invitados nacionales

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV