miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:00

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Mario Hamuy: “Espero que la implementación del Ministerio de Ciencia no venga con freno de mano por parte del Gobierno”

por 17 diciembre, 2018

Mario Hamuy: “Espero que la implementación del Ministerio de Ciencia no venga con freno de mano por parte del Gobierno”
El ex presidente de Conicyt recordó las pasadas declaraciones de Andrés Couve, señalando que fue “un detractor de la creación" del ministerio de Ciencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A diferencia de la opinión mayoritariamente favorable de la comunidad científica por el nombramiento de Andrés Couve como el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, expresó sus públicas aprensiones con la designación.

“Sabemos que Andrés Couve era un detractor de la creación de este Ministerio. Por lo tanto, espero que la implementación del futuro Ministerio no venga con freno de mano por parte del Gobierno", dijo el astrónomo  y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

"Esto me parece una señal muy preocupante, él fue muy crítico respecto del proyecto de ley, en parte porque no venía acompañado de un aumento presupuestario", complementó el científico.

Hamuy aludió así a una serie de declaraciones previas de Couve, donde el actual ministro cuestionó el trámite del proyecto, señalando que el nuevo ministerio no contemplaba ni tiempo, ni plata ni visión para la futura cartera. Incluso acusó que el gobierno anterior pretendía “sacar el ministerio por beneficios políticos”, sin “una real convicción de fortalecer la ciencia”.

En octubre pasado, después de 2 años y medio de gestión como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Hamuy presentó su renuncia.  Llegó al cargo durante el Gobierno de Michelle Bachelet y se mantuvo durante los primeros meses de la administración Piñera, pero finalmente optó por dar un paso al costado.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV