Publicidad
“Ciencia sin fronteras”: científicos chilenos debaten sobre Chile en conferencia en Holanda CULTURA|CIENCIA

“Ciencia sin fronteras”: científicos chilenos debaten sobre Chile en conferencia en Holanda

Cerca de un centenar de científicos chilenos se reunieron a comienzos de diciembre en la ciudad holandesa de Groningen para debatir y presentar sus investigaciones, la mayoría de ellas sobre Chile. La conferencia, titulada “Ciencia sin fronteras” (“Science without frontiers”, por su título original en inglés y celebrada en dicho idioma), es ya la tercera organizada con éxito por la red In.NL, la cual agrupa a estudiantes e investigadores chilenos en Holanda.


Al encuentro, celebrado el pasado 30 de noviembre y el 1ero de Diciembre, asistieron – especialmente desde Chile – importantes personalidades del quehacer científico nacional, tales como la actual subsecretaria del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, doctora Carolina Torrealba y el premio nacional de ciencias doctor José Maza. Ambos oficiaron respectivamente de conferencistas principales de los ejes temáticos de Ciencias biomédicas y de Ingeniería y Tecnología. Mientras Torrealba presentó sobre cómo la iniciativa científica milenio, la cual preside, remodeló la ciencia chilena a través de la colaboración, la charla de Maza se centró en la importancia de la popularización de la ciencia para continuar la educación y el apoyo a las ciencias duras en el desarrollo de las sociedades.

Científicos chilenos y holandeses

Junto a Torrealba y Maza, se unieron dos conferencistas principales desde Holanda, como la doctora Christien Klaufus, quien presentó sobre desarrollo territorial y acceso a suelo urbano para el eje de Sustentabilidad social y medioambiental. También el catedrático chileno doctor en ciencias políticas Patricio Silva de la Universidad de Leiden, presentó sobre corrupción en Chile para el eje de Educación, Comunicación y Sociedad, donde también anunció la pronta publicación de su último libro titulado “La República virtuosa. Probidad pública y corrupción en Chile”. A la Conferencia también asistió la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante.

Terminado el encuentro, la embajadora destacó que durante éste “los jóvenes investigadores en Holanda mostraron cómo están desarrollando métodos para mejorar como sociedad y para ver cómo pueden aportar desde el exterior para el futuro de nuestro país”.

La conferencia finalizó con una mesa redonda durante la cual estudiantes y académicos chilenos debatieron sobre el estado de la ciencia en Chile y la reinserción de becarios en Chile. Durante el debate, la subsecretaria Torrealba afirmó que “una de las principales responsabilidades que tiene la comunidad científica fuera de Chile es mirar el sistema chileno con una perspectiva comparativa”.

A su vez, el doctor José Maza valoró la formación de redes en el exterior como manera de avanzar el desarrollo científico de nuestro país: “la ciencia es una cuestión de redes. Últimamente se ha tratado de individualizar, pero es un fenómeno colectivo. Chile es un país muy pequeño, no tiene ninguna masa crítica en ninguna ciencia como para que pudiésemos estar aislados, estar conectados con el mundo es fundamental”, enfatizó.

“Ciencia sin fronteras”

El exitoso encuentro se realizó en las dependencias del Centro Médico Universitario de la Universidad de Groningen, organismo que apoyó la celebración del evento, junto a la Embajada de Chile en los Países Bajos y Chile Global, la red de talentos en el exterior, parte de la Fundación Imagen de Chile. La conferencia tuvo carácter multidisciplinario con cuatro ejes temáticos: Ingeniería y tecnología, Ciencias biomédicas, Desarrollo sustentable y del medio ambiente, y Educación, comunicación y sociedad. Esto fue valorado en general como una experiencia muy enriquecedora entre los asistentes, como el estudiante de doctorado chileno del Instituto Neerlandés en Neurociencia, Sebastián Loyola.

hdr

Publicidad

Tendencias