miércoles, 19 de junio de 2019 Actualizado a las 04:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obras de doce artistas chilenos dan cuenta de los efectos de la migración

por 30 diciembre, 2018

Obras de doce artistas chilenos dan cuenta de los efectos de la migración

Crédito: Benito Morales

La muestra organizada en conjunto por MAC y Academia Chilena de Bellas Arte, genera un espacio de reflexión, diálogo y discusión a partir del concepto de migración, mediante diversos imaginarios y trabajos de distintas materialidades y dimensiones, entre ellos esculturas, pinturas, instalaciones y fotografías.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Migrar es la acción de desplazarse y asentarse en un lugar distinto al del nacimiento, ya sea por motivos económicos, sociales, políticos o humanitarios. El concepto se plantea como un proceso propio del desarrollo humano, abarcándolo no solo como un desafío constante, sino también como un proceso estimulante para el funcionamiento de un país, enriqueciendo su capital cultural.

Migraciones y Las Bellas Artes exhibe un conjunto de obras de Federico Assler, Francisco Brugnoli, Francisca Cerda, Patricio Court, Patricia del Canto, José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa, Luis Poirot, Benito Rojo, Mario Toral, Paola Vezzani y Enrique Zamudio, todos miembros de la Academia Chilena de Bellas Artes, nacidos entre la década del treinta y sesenta. A través de diversos imaginarios, y con obras de distintas materialidades y dimensiones, entre ellas esculturas, pinturas, instalaciones y fotografías, se genera un espacio de reflexión, diálogo y discusión a partir del concepto de migración.

“Hay una inmigración fuerte en este país, que ha hecho que todo cambie. La cultura ha sido muy importante en este punto, por lo tanto es un tema interesante y actual. Es importante entonces que el trabajo que han hecho estos artistas salga fuera de la Academia y que alcance otras audiencias”, comenta Silvia Westermann, curadora de la muestra.

La muestra

En el zócalo se presentan óleos sobre tela, esculturas e instalaciones hechas en acero, madera, entre otros, realizadas por los miembros de la Academia. La curatoría de obras propone abrir cuestionamientos y reflexiones en torno al aporte histórico que diferentes grupos migratorios han desarrollado a lo largo de la historia, a través de sus obras y sus experiencias. Como complemento, en el hall de acceso al zócalo se exhiben los microfilmes seleccionados de Inmigrantes en Chile, concurso abierto a todo público convocado por la Academia.

La exhibición es organizada por la Academia Chilena de Bellas Artes, institución reconocida desde 1964 y parte del Instituto de Chile. Su objetivo principal es promover el progreso y difusión de las artes estudiando sus problemas, sus métodos de educación e investigación y las políticas culturales y sociales. Su labor incluye las artes visuales, las artes de la representación y audiovisuales, y las artes musicales.

En el marco de Migraciones y Las Bellas Artes también se realizará una serie de actividades que contemplan ciclo de cine, obras teatrales, conferencias y conciertos en la Academia Chilena de Bellas Artes, durante el mes de enero. La muestra estará abierta entre el 15 de diciembre y el 20 de enero de 2019 en el zócalo de MAC Parque Forestal.

Migraciones y Las Bellas Artes

Museo de Arte Contemporáneo - Sede Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Hasta el  20 de enero de 2019

Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV