miércoles, 23 de enero de 2019 Actualizado a las 02:44

Cultura - El Mostrador

Exposición "Cronómetro" de Denise Lira-Ratinoff en MAVI

por 2 enero, 2019

Exposición “Cronómetro” de Denise Lira-Ratinoff en MAVI
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición Cronómetro de Denise Lira-Ratinoff

  • En salas 3 a 6 de MAVI, José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Bellas Artes.
  • Desde el 5 enero - 10 febrero 2019 en salas 3 a 6 del MAVI, martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
  • Precios: $1.000 adultos | Entrada liberada todos los días para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años | Entrada liberada domingos para público en general.

Cronómetro es una instalación, site-specific, bajo el concepto de One Moment Art. Cuenta con más de mil doscientos fardos de residuos sólidos destinados al reciclaje, montados de piso a techo sobre una estructura de vigas metálicas que forman un pasillo interior por donde camina cada persona que recorre la muestra.

En palabras de la artista:

Cronómetro, una instalación compuesta por fardos de residuos sólidos, instalados de piso a techo, delimitando un espacio en que solo queda un angosto pasillo por el que circula el espectador, un piso de acero altamente reflectante a modo de espejo, sintiendo el agobio de los residuos que lo rodean. Al seguir caminando, dentro de este laberinto de residuos, se encuentra con un vidrio que le cierra el paso, a través del cual se puede visualizar una fotografía de un glaciar, adosada a un muro negro. Bajo la fotografía del glaciar se encuentra un cronómetro digital que marca el paso del tiempo. El pulso, el palpitar de la constante amenaza. Todo esto escuchando en el ambiente el impactante y maravilloso sonido del canto de las ballenas.

Esta instalación, site-specific, se tiene que sentir, vivenciar, contemplar para aislarse en el silencio de la arquitectura, compuesta por los fardos de residuos como aislante de todo ruido, de tal modo que solo el sonido de las ballenas dialoga con el interior de cada ser humano.

Una sinfonía en devastación.

Un mar de imágenes estará expuesto a modo de mirador donde la cascada de residuos sólidos cae como la manifestación de la fosa más profunda en el océano.

Desde la sala superior el espectador podrá visualizar, sintiendo la elevación de su propio cuerpo, este gran precipicio.

El silencio de los animales que sufren… ¿cómo podemos parar la destrucción?

La acumulación de ruido está cambiando todo el ecosistema bajo el agua.

Esta instalación concientiza y educa, con información sobre los océanos, su contaminación por residuos plásticos y la amenaza creciente que esto significa.

Este proyecto es un grito y una acción en defensa a nuestro planeta y de la vida de nuestros océanos, por lo tanto de nuestro presente y futuro. Partiendo desde el arte, quiere ser un alerta y un llamado a la acción para nuestra sociedad, respecto al creciente y alarmante problema de la contaminación.

La gran industria está llenando nuestro planeta de plástico, que en gran medida va a parar al océano, contaminando el agua y afectando la vida, desde organismos microscópicos hasta grandes mamíferos como las ballenas, y con ello a todos los ecosistemas del planeta. El cual está a su vez amenazado por el cambio climático y la deforestación, también originados por la actividad industrial.

Cronómetro quiere aportar haciendo visible el peligro que nos amenaza, ayudando a cambiar nuestros hábitos de consumo y exponiendo sobre la necesidad de disminuir la producción y uso de plásticos desechables, y cuidar nuestros océanos, tan importantes para la biodiversidad y equilibrio ecológico. Es una manifestación activa en defensa de una mejor vida y ambiente para el presente y futuro de la humanidad.

Nadie puede quedar indiferente ante las continuas muertes de animales marinos causadas por comer plástico, por la alteración de su ambiente y además la contaminación generalizada en los ecosistemas.

“El oído es la entrada del alma de una ballena.”
¡El tiempo es ahora!

Denise Lira-Ratinoff. Diciembre, 2018

Denise Lira-Ratinoff

La artista explora las conexiones y relaciones entre humanidad y naturaleza a través de instalaciones que intentan establecer cercanía entre ambas. Su trabajo es una mezcla constante entre fotografía, video, sonidos, materiales orgánicos, residuos plásticos y un contacto directo con el espacio que busca despertar y experimentar cada uno de los sentidos. Ha expuesto en diversos países, como Chile, Perú, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Suiza, entre otros. Sus trabajos están incluidos en colecciones públicas y privadas en América y Europa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV