martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 11:57

Cultura - El Mostrador

Dos estrellas bajo un mismo cielo: charlas masivas de José Maza y María Teresa Ruiz en Las Condes

por 8 enero, 2019

Dos estrellas bajo un mismo cielo: charlas masivas de José Maza y María Teresa Ruiz en Las Condes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dos estrellas bajo un mismo cielo: charlas masivas de José Maza y María Teresa Ruiz

  • En Anfiteatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, metro Manquehue.
  • Charla José Maza. Miércoles 9 de enero, 20:30 horas.
  • Charla María Teresa Ruiz. Miércoles 16 de enero, 20:30 horas.
  • Precios: $6.000 cada charla / $4.000 con tarjeta Vecino Las Condes.
  • Más información en www.lascondes.cl.

José Maza y María Teresa Ruiz, probablemente los dos astrónomos vivos más famosos y queridos de Chile, dictarán sendas charlas masivas en la Corporación Cultural de las Condes los días 9 y 16 de enero, a las 20:30 horas. Las jornadas incluirán sesiones de observación del cielo con telescopios portátiles.

Ambos académicos del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Premios Nacionales de Ciencias Exactas buscarán que cientos de personas se lleven un poco de astronomía a sus hogares: “Somos la capital de la astronomía del mundo, tenemos los mejores observatorios del planeta y, por ello, es clave que los ciudadanos sepan el tesoro que tenemos sobre nuestras cabezas”, según lo explica el mediático profesor José Maza.

“Para mí siempre es un agrado contarle a la gente lo maravilloso de buscar respuestas en el cosmos. Yo me enamoré del cielo hace muchos años atrás, ojalá que muchos y muchas luego de nuestras charlas puedan ver el cielo con otros ojos”, explica la doctora María Teresa Ruiz, quien en el año 2017 obtuviera el premio Loreal Unesco For Woman in Science, categoría Ciencia Exactas, en representación del continente sudamericano.

Desde Marte hasta las estrellas

El primero en dictar su charla será el profesor José Maza: “El cuarto planeta en lejanía del Sol es un lugar fascinante y, aunque muchos no lo sepan todavía… es para donde varios harán sus maletas en las próximas décadas. De eso hablaré mucho más en Marte, la próxima frontera”, explica el académico y jefe de comunicaciones del Centro de Astrofísica CATA.

La siguiente charla será “Hijos de las estrellas”: “En esta presentación buscaré recorrer la historia del universo, desde sus comienzos hasta cuando se crean los elementos complejos que terminan formando nuestros átomos”, explica la doctora María Teresa Ruiz, quien es también académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

El ciclo se realiza gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de las Condes y el Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. “Además llevaremos telescopios ópticos que nos permitirán ver el cielo nocturno de la ciudad de Santiago, esperamos que estén disponibles algunas estrellas y galaxias en la esfera celeste, sin duda será algo especial”, así lo afirma Roberto Antezana, astrofotógrafo del Departamento de Astronomía.

Las charlas se realizarán al aire libre, en el Anfiteatro de la Corporación Cultural de las Condes (Apoquindo 6570, a pasos del metro Manquehue) y son aptas para todo público. Las entradas se pueden comprar vía web o directamente en las boleterías de la Corporación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV