sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:34

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Congreso Futuro bate récord en regiones con más de diez mil asistentes

por 19 enero, 2019

Congreso Futuro bate récord en regiones con más de diez mil asistentes
Más de 10.000 personas repletaron teatros y centros culturales, y disfrutaron de forma presencial de charlas de nivel mundial en las que participaron 37 expositores internacionales y más de 200 investigadores y docentes locales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 10.000 personas de regiones asistieron esta semana a teatros y centros culturales, y disfrutaron de forma presencial de charlas de nivel mundial en las que participaron 37 expositores internacionales y más de 200 investigadores y docentes locales.

Además hubo actividades paralelas en temáticas elegidas para generar conocimiento de acuerdo a la realidad y desafíos de futuro de cada uno de los territorios.

Las actividades organizadas por 22 universidades de todo el país, en conjunto con los Gobiernos Regionales y el Senado, se realizaron en paralelo al evento de Santiago, y contaron además con eventos satélites en cada región, y transmisión por streaming.

Noche astronómica

Un ejemplo de las actividades fuera del ex Congreso de Santiago ocurrió en el Parque Mahuida de La Reina, el martes 15 de enero, donde se realizó una "Noche Astronómica".

Los más de 4.000 asistentes pudieron disfrutar de la charla "El cielo como lienzo de la imaginación y el universo como máquina del tiempo", del astrónomo del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Álvaro Rojas.

Luego muchos tuvieron la oportunidad de observar el cielo con telescopios profesionales, simular una caminata lunar y conocer más del universo.

Eventos en regiones

En regiones el entusiasmo fue similar. En Antofagasta, el sicólogo holandés Alfonso Montuori, que ha centrado su investigación en la aplicación de la investigación de la creatividad, hizo una intervención que buscó el comprender mejor cómo vivir en un mundo complejo.

Asimismo, en Coquimbo, el académico Upmanu Lall expuso sobre conservación y sustentabilidad de recursos naturales.

Valparaíso, por su parte, contó con la presencia del Premio Nobel de Física, Michel Kosterlitz, quien buscó responder cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad y buscar caminos para revelar lo desconocido.

Valdivia

Big Data e introversión

También hubo actividades en la región de O'Higgins, donde la distinguida profesora del centro de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad de Duke, Amy Herring, explicó la importancia del conocimiento del Big Data para aplicarlos en salud y políticas públicas.

En el Maule, en tanto, el reconocido especialista Brian Little explicó por qué los introvertidos serán los líderes del mundo que viene, basado en la psicología comportamental y el estudio de la personalidad.

Por su parte, el Teatro Regional del Bio Bio fue el escenario de la charla del doctor y profesor en neurociencia cognitiva Anil Seth, quien habló de Inteligencia Artificial y la base biológica de la conciencia.

Temuco.

Genetistas y vulcanólgos

En Los Ríos, la genetista Magdalena Skipper -primera mujer editora de revista "Nature", la más importante publicación de ciencia a nivel mundial- mostró sus estudios en genética, junto con explicar la importancia de una comunicación clara desde el mundo de las ciencias a la comunidad.

Asimismo, la región de La Araucanía, conocida por las erupciones volcánicas del volcán Llaima y Villarrica, contó con la participación del profesor de vulcanología, explorador y documentalista, Clive Oppenheimer, quien pasó 13 temporadas de campo investigando estos fenómenos.

Finalmente, en el extremo sur de Chile, en Aysén, el profesor de neurocirugía Arturo Álvarez expuso sobre el desarrollo constante del cerebro, mientras que en Magallanes la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt", Brigitte Baptiste, dio una charla sobre conservación y protección de biodiversidad y recursos naturales.

Punta Arenas

Datos regionales

Magallanes, 14 de enero Teatro Regional de Punta Arenas, 500 asistentes
Aysén, 15 de enero, Centro Cultural de Coyhaique, 250 personas
Antofagasta Teatro Municipal de Antofagasta, 200 personas
Bío Bío, 16 enero, Teatro Regional del Bío Bío en Concepción, 900 personas
Araucanía, 16 enero, Pabellón de La Araucanía de Temuco, 500 personas
O'Higgins, 17 enero, Teatro Regional de Rancagua, 650 personas
Maule, 17 enero, Talca, Teatro Regional del Maule, 700 personas
Valparaíso, Congreso Nacional 17 enero, 1.000 personas
Coquimbo, 18 enero, Biblioteca Gabriela Mistral La Serena, 500 personas
Los Ríos, 18 enero, Valdivia, Aula Magna de la Universidad Austral, 420 personas

Punta Arenas

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV