Publicidad
Documental “The price of everything”: el arte contemporáneo como un juguete de los multimillonarios CULTURA

Documental “The price of everything”: el arte contemporáneo como un juguete de los multimillonarios

Hoy día, el arte es espectáculo, grandes cantidades de dinero y titulares. Dirigido por Nathaniel Kahn (nominado al Oscar por “My Architect”), el nuevo documental de HBO, “The price of everything”, se sumerge en el mundo del arte contemporáneo para examinar el papel del arte y la pasión artística dentro de la sociedad consumista de hoy, poniendo frente al reflector a coleccionistas, comerciantes, subastadores, así como a una amplia gama de artistas.


¿Es posible medir el valor del arte en dólares? Obras de arte de Jean-Michel Basquiat y Gerhard Richter son subastadas por millones de dólares. Un inodoro de oro macizo de Maurizio Cattelan se exhibe en el Museo Guggenheim para ser visto y usado por todos.

Con acceso sin precedentes a artistas, comerciantes, coleccionistas y la famosa casa de subastas Sotheby’s, The price of everything desmitifica el enrarecido mundo del arte contemporáneo, profundizando en un campo oculto donde nada es lo que parece. Reveladoras escenas y entrevistas muestran cómo funciona realmente el mercado del arte y enfatizan los retos que enfrentan los artistas de hoy, cuyo éxito puede llegar con la velocidad de un rayo y evaporarse en la siguiente temporada, y en el que hasta los más venerados artistas se ven forzados a bloquear el mercado para retener control del proceso creativo.

Un juguete de los multimillonarios

A la sociedad actual le preocupa menos la estética y el valor social del arte y en cambio presta más atención a las marcas y al negocio que las rodea. Muchos sienten que el arte se ha convertido en un juguete de los multimillonarios, una clase exclusiva de inversionistas con accesos fuera del alcance del ciudadano promedio. Lujosas ferias de arte están surgiendo por todo el mundo, mientras que coleccionistas adquieren en subastas obras que después almacenan como trofeos en bodegas de alta seguridad.

Presentando a algunas de las figuras más reconocidas del mercado actual como George Condo, Gerhard Richter, Jeff Koons, Njideka Akunyili Crosby, Marilyn Minter, junto con la estrella del arte Larry Poons, The price of everything pone al descubierto las profundas contradicciones del mercado del arte y coloca un espejo frente a los valores contemporáneos mostrando la dinámica que se sigue a la hora de colocarles precio a las obras, lo cual por lo general es muy subjetivo.

The price of everything es una producción de HBO Documentary Films, Hot & Sunny Productions y Anthos Media, en asociación con Artemis Rising y Film Manufacturers, Inc.

Publicidad

Tendencias