Publicidad
Libro “Las biuty queens” de Iván Monalisa Ojeda: flores de Nueva York CULTURA|OPINIÓN

Libro “Las biuty queens” de Iván Monalisa Ojeda: flores de Nueva York

“Las biuty queens” (Alfaguara, 2019) reúne trece cuentos que abordan sin pudor la escena travesti y transexual latina en el Nueva York actual.


“Las biuty queens” es una obra donde las temáticas —lo trans, las drogas, la prostitución, la discriminación— son parte de un contexto, de una cotidianidad, y no buscan ser protagonistas para caer en discurso superficial. Iván Monalisa se afirma en su piel y entrañas y logra mantener una voz propia, una voz con profunda humanidad, llena de colores y vida.

[cita tipo=»destaque»]Monalisa es sencillo y preciso en su lenguaje, siempre con un ritmo luminoso. Ocupa el spanglish o palabras en inglés no como estilo carente de identidad o por idolización a lo gringo, sino que lo hace con humor, concediendo una sonoridad fresca como zapateo de tango. [/cita]

Cada relato va ampliando la perspectiva del mundo travesti latino en la ciudad, desde las relaciones con sus pares, los efectos de las drogas a nivel físico y mental, los procedimientos de las instituciones que lidian con esta realidad y la muerte y las enfermedades que siempre están muy cerca. Monalisa tiene una voz sincera y visceral, pero que no se victimiza, al contrario, se desborda por un amor al mundo del que es parte, sobre todo al retratar con gran ternura la bella solidaridad entre locas, sus compañeros de rubro.

Monalisa es sencillo y preciso en su lenguaje, siempre con un ritmo luminoso. Ocupa el spanglish o palabras en inglés no como estilo carente de identidad o por idolización a lo gringo, sino que lo hace con humor, concediendo una sonoridad fresca como zapateo de tango.

Hay cuentos como “En el bote” y “Emergency room” que exhiben una realidad cruda desde una sensibilidad muy profunda e inocente, donde las precarias condiciones de su mundo la hacen converger con el mundo de personas que lo han perdido todo, incluyendo a ellos mismos. Es ahí donde se ve la humanidad del narrador, sin maquillaje, sin pretensiones, llegando a ratos a un tono casi de crónica, de un secreto que se expresa sin palabras y del cual nos hace cómplices.

Las biuty queens

Iván Monalisa Ojeda

Alfaguara

128 páginas

__________________________

Jorge Yacoman, cineasta y escritor.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias