Publicidad
«Lemebel», el buque insignia de la delegación chilena para la Berlinale 2019 CULTURA

«Lemebel», el buque insignia de la delegación chilena para la Berlinale 2019

El documental, dirigido por Joanna Reposi, narra la vida del artista desde la fundación de Las Yeguas del Apocalipsis, junto con el poeta Francisco Casas, en plena dictadura militar, hasta su fallecimiento por un cáncer de laringe. «Ensambla una gran variedad de material de archivo y videos caseros para recordar a Pedro Lemebel», cuenta la autora. Otras cintas nacionales en competencia son «Héctor», de Victoria Giesen Carvajal (Chile), y «Shakti», una coproducción con Argentina dirigida por el veterano cineasta trasandino Martín Rejtman.


Una serie de películas de Chile participarán en la versión número 69 del Festival de Cine de Berlín, a realizarse en la capital alemana del 7 al 17 de febrero próximo.

Lideradas por el documental Lemebel, de Joanna Reposi, sobre el emblemático escritor y artista (1952-2015), también estarán Héctor, de Victoria Giesen Carvajal (Chile), y Shakti, una coproducción con Argentina dirigida por el veterano cineasta trasandino Martín Rejtman.

Chile además es coproductor de City Plaza Hotel, un cortometraje franco-germano de Anna Paula Hönig y Violeta Paus, y Divino amor, del brasileño Gabriel Mascaro.

En esta ocasión, el director Sebastián Lelio, ganador del Oscar en 2018 por Una mujer fantástica, además será parte del jurado oficial.

En este festival, Chile ganó el 2017 el Oso de Plata a Mejor Guión con la película Una mujer fantástica, además de ser elegido «País foco» para la edición 2020 del festival. Además, Paulina García ganó en 2013 el Oso de Plata a mejor actriz por Gloria, otra cinta de Lelio.

Obra vital

En Lemebel, Joanna Reposi Garibaldi «ensambla una gran variedad de material de archivo y videos caseros para recordar a Pedro Lemebel», según reseña la Berlinale.

«Su hipnótico torrente de imágenes se fusiona para crear un retrato del autor, activista y artista performático chileno que murió en 2015», añade.

El documental narra la vida del artista desde la fundación de Las Yeguas del Apocalipsis, junto con el poeta Francisco Casas, en plena dictadura militar, hasta su fallecimiento por un cáncer de laringe.

Lemebel tendrá su estreno mundial en  la sección «Panorama Dokumente».

Fuerte atracción

En tanto, Héctor participará en la sección «Berlinale Shorts 2019». Es un filme de Victoria Giesen Carvajal, egresada de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, que fue rodado en Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo.

En una pequeña caleta pesquera, donde todos murmullan historias sobre el diablo, Gabriel (Armin Felmer) intentará descifrar la fuerte atracción que siente hacia una misteriosa joven de aspecto masculino que dice llamarse Héctor (Paula Hofmann).

«Desde la propia inconformidad que siento por el amor romántico, quise imaginar una historia de atracción entre personajes que carecieran del complemento polarizado de lo femenino y lo masculino», explica Giesen.

«Sin embargo, me encontré rápidamente con la necesidad de tener que definir la identidad y orientación sexual de los personajes. De la resistencia a esa clasificación, emerge el sentido de esta película; exponer la incomodidad que nos produce la indefinición y cómo esta misma pone en crisis las relaciones humanas. Esta idea fue la génesis de la historia y del universo que se entreteje en ella, como también una especie de autopermiso para construir un relato a medio camino entre lo narrativo lineal y lo experimental».

Trailer HÉCTOR (2019) from PINDA on Vimeo.

El paso del tiempo

Finalmente,  Shakti es una de las últimas producciones de Martin Rejtman (1961), escritor y cineasta trasandino que recientemente manifestó su intención de filmar un largometraje en nuestro país.

Entre otros, dirigió Los guantes mágicos (2003), una cinta protagonizada por Vicentico, el histórico vocalista de Los Fabulosos Cadillacs. Su última cinta fue Dos disparos, de 2014.

La película es protagonizada por un joven veinteañero, Federico, que sufre un cambio en su vida cuando su mujer lo deja. El diario argentino Clarín reseñó en su momento que era «un filme sobre lo irracional del paso del tiempo»

Publicidad

Tendencias