martes, 19 de febrero de 2019 Actualizado a las 02:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“Perro Bomba”: la película que retrata la xenofobia en Chile tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami

por 1 febrero, 2019

“Perro Bomba”: la película que retrata la xenofobia en Chile tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami
La ópera prima de Juan Cáceres será estrenada en la 36º versión del histórico certamen estadounidense, que pone énfasis en realizaciones europeas y latinoamericanas. Protagonizada por el joven haitiano Steevens Benjamin y el destacado actor chileno Alfredo Castro, “Perro Bomba” es la primera ficción nacional en la que un actor de piel negra tiene el rol principal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Steevens es un migrante haitiano que lleva una vida estable en Chile, hasta que se involucra en una pelea que al hacerse viral le trae el repudio de su entorno cercano, e incluso de quienes no lo conocen. Sin papeles ni hogar, Steevens vaga por las calles de Santiago buscando otra oportunidad, la que encuentra en los márgenes de la sociedad.

Este es el argumento de “Perro Bomba”, película escrita y dirigida por Juan Cáceres, quien la define como “una ficción tejida con retazos documentales”.

El largometraje, de 80 minutos, tendrá su world premiere en el Coral Gables Art Cinema, el sábado 2 de marzo de 2019, en el 36º Festival Internacional de Miami (MIFF), espacio que ha dado a conocer en el mercado estadounidense a directores como Almodóvar y Kiarostami. En este marco, competirá en la categoría “HBO Ibero-American Feature Film” con realizaciones de España, Argentina y Colombia.

Formato documental

Siguiendo una metodología más cercana al documental, el proceso de filmación prescindió de un guión tradicional.

“La cámara participaba de las escenas sintiendo, entrando al núcleo de lo que se estaba viviendo. Usamos la ciudad libremente y recogimos testimonios reales”, señaló Cáceres.

Al respecto su protagonista, el actor natural Steevens Benjamin, nos cuenta: “el director me decía qué quería que pasara y yo improvisaba, así me sentí más natural porque pude vivir el personaje”.

Ritmo callejero

El título de la película viene de una expresión callejera, empleada en poblaciones de Santiago para referirse a quien es usado como “carne de cañón”, algo así como seres de segunda categoría, lo que cobra sentido cuando se observa el contexto social en el que se realiza la película: en el año 2016, cuando comenzó el rodaje, a Chile entraban mensualmente en promedio 15 mil personas haitianas. Hoy, tras el decreto migratorio del gobierno del presidente Sebastián Piñera, sólo pueden entrar 50 cada mes, lo que ha legitimado la creciente xenofobia de la sociedad chilena.

Es una situación que Cáceres recoge y analiza para su ejercicio profesional.

“La crisis migratoria mundial, la oficialización de los discursos racistas, la agresión contra dirigentes sociales en nuestro continente son, sin duda, temas urgentes que nos corresponden como generación”.

Por esto, para su director, la finalidad de la película “es intercambiar reflexiones, debatir responsable y solidariamente acerca de la migración: hacer de la empatía una bandera”.

El elenco, encabezado por Steevens Benjamin y Alfredo Castro, además está integrado por Blanca Lewin, Gastón Salgado, Erto Pantoja, Daniel Antivilo, Junior Benjamin y Dorian Franco.

Para Steevens la actuación es un anhelo hecho realidad: “Yo soy del campo de Haití y siempre soñé con ser actor, pero estando ahí y luego en República Dominicana nunca tuve la posibilidad de actuar”, señala el actor de 23 años.

Varios premios

Previo a su estreno, “Perro Bomba” ha cosechado diversos y valiosos reconocimientos que han impulsado su finalización.

Entre éstos se cuentan cuatro premios obtenidos en el 12º Guadalajara Construye, además del GDL goes to Cannes, que le permitió exhibir un corte avanzado de la película en el Marché du Film del Festival de Cannes. A esto se suman dos premios en la competencia de películas en proceso de finalización del FICVIÑA y el VIII Bolivia Lab, entre otras selecciones y apoyos.

Vale destacar que “Perro Bomba” es una coproducción chileno-francesa que tiene como principal casa productora a Infractor Films (Chile) y en la co-producción a Pejeperro Films (Chile) y Promenades Films (Francia).

Uno de sus productores, Alejandro Ugarte, señala que la decisión de estrenar en el MIFF se debe a que en este espacio “la participación chilena ha sido relevante en los últimos años, además que posee un interés especial por el cine latinoamericano y cuenta con diversos reconocimientos para potenciarlo”, a lo que agrega que “es un gesto político estrenar en Estados Unidos, porque ‘Perro Bomba’ es una película que con una mirada reflexiva invita al debate sobre la migración”.

La producción ya confirmó fecha de estreno en Chile para el 24 de octubre de este año y podrá ser vista en las principales ciudades del país, acompañados por la distribuidora nacional Storyboard Media.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV