Publicidad
“Clownvets”: película chilena producida por Patch Adams obtiene premio en California CULTURA

“Clownvets”: película chilena producida por Patch Adams obtiene premio en California

Documental dirigido por Esteban Rojas y producido por Patch Adams compite en Festival Cinequest 2019, junto a realizadores como Mike Leigh y Terry Gilliam. La película ya fue galardonada por su temática humanitaria previo a su estreno el próximo 7 de marzo.


La película chileno-estadounidense “Clownvets”, dirigida por Esteban Rojas que relata la experiencia de veteranos norteamericanos víctimas de estrés post-traumático, recuperándose gracias al clowning humanitario junto a Patch Adams, tendrá su estreno mundial en el Festival Cinequest Film & Creativity 2019 en San Jose, California el próximo 7 de marzo, recibiendo el Kaiser Permanente Thrive Award, premio otorgado “a la película más humana y gratificante del certamen”.

Tras dos años de producción, será el público de California quienes por primera vez podrán ver en pantalla grande esta emotiva historia co-producida por el Dr. Patch Adams y el Instituto Gesundheit!. En ella, se muestra cómo un grupo de veteranos de guerra norteamericanos convive con terribles heridas psicológicas, las que afectan también a sus familias y a su entorno comunitario. Eventualmente, con la ayuda de un grupo de terapeutas y un equipo de clowns pudieron experimentar un viaje de una semana a Guatemala, siendo entrenados como clowns humanitarios para así poder entregar ayuda terapéutica a pacientes más desposeídos. El largometraje ilustra cómo a través de esta experiencia emotiva de entrega desinteresada, ellos pudieron volver a conectarse con el amor, la compasión y las risas.

La película ha sido destacada en el sitio oficial del festival Cinequest como un “retrato conmovedor de amor, de compasión y de héroes” y su estreno se realizará en el California Theatre de San Jose, contando con la participación del director Esteban Rojas, el Dr. Patch Adams y varios de los veteranos presentados en la película.

Una historia verdadera sobre el amor

“6 mil veteranos del ejército cometen suicidio cada año. Lloro por eso” dice Patch Adams, el doctor, activista social, clown y autor cuya vida fue representada en una película de 1998 estelarizada por el fallecido Robin Williams. “Como huérfano de guerra quería hacer algo”. Fue así que hace más de tres años Patch y un equipo de 10 personas entre doctores y clowns llevaron a 10 veteranos de guerra para hacer clowning en Guatemala. La experiencia logró que estos excombatientes recobraran la inocencia y la alegría en sus vidas, un resultado tan alentador que la idea de agendar cada año viajes para clowning de veteranos surgió como una oportunidad imperdible.

Patch Adams

Tomando en consideración la cifra promedio de 20 suicidios al día entre los soldados estadounidenses, en otras palabras, que actualmente mueren más soldados por suicidio que en un campo de batalla, la conclusión resultó sobrecogedora: El clowning humanitario podría salvar vidas.

En diciembre de 2016 el director chileno Esteban Rojas, amigo y colaborador del Instituto Gesundheit! participó de esta experiencia elaborando un registro audiovisual. Como testigo del proceso y evolución positiva de los veteranos, Rojas decidió rescatar estas historias de recuperación. Así nace “Clownvets”, cuarto largometraje del director. Los espectadores de esta película podrán ser testigos de una transformación, tanto física como sicológica, en donde excombatientes fueron cambiando sus miradas cansadas por rostros alegres mientras fueron entrenados como clowns.

“He estado haciendo clowning desde que regresé a casa. Voy de compras, al banco. Todo lo que se necesita es una nariz roja y la voluntad de hacer reír a la gente. Cambió mi vida por completo», señala Wayne Ergang, uno de los veteranos presentados en el documental.

Director Esteban Rojas

Luego del viaje a Guatemala, Rojas se dirigió a Estados Unidos y registró a algunos de los veteranos durante sus actividades cotidianas. «Llevo muchos años grabando a Patch Adams y a su equipo, pero cuando vi lo que sucedió con los veteranos haciendo clowning, supe de inmediato que esta historia necesitaba ser contada”, señala Rojas.

Cinequest Film Festival

El festival Cinequest Film & Creativity 2019 se realizará desde el 5 al 17 de marzo en Silicon Valley, hogar de las compañías tecnológicas más influyentes del mundo, como Apple o Netflix. Es un festival de cine independiente que ha ganado excelente reputación presentando “más de 130 estrenos de Estados Unidos y el mundo, innovaciones revolucionarias, experiencias de realidad virtual y aumentada, incorporando en sus exhibiciones actividades de moda, literatura, danza, arte y diseño”.

Votado como “el mejor festival de cine por los lectores del periódico USA Today”, cuenta con una asistencia de más de 100 mil personas durante los más de 10 días de duración, presentando “a más de 1.100 artistas y participantes de más de 50 países cada año”.

Patch Adams – Executive Producer

El Dr. Hunter “Patch” Adams es reconocido por su trabajo de médico y clown, así como también activista social, dedicando más de 40 años a cambiar el sistema de salud en Estados Unidos. Patch es un convencido de que la risa, alegría y creatividad son parte integral del proceso curativo. En 1971 funda el Instituto Gesundheit!, con el fin de atender los problemas del sistema de salud estadounidense bajo su concepción de la medicina. En 1993, publica Gesundheit!, libro que sirvió de base para la película Patch Adams (1998), dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Robin Williams.

Esteban Rojas – Director

Director chileno auto-didacta. En 2002, a los 18 años, es contratado por Patch Adams como camarógrafo, con quien viaja alrededor del mundo durante cuatro años. En 2006 se radica en Argentina donde co-dirige Post (2008) la primera web-serie trasandina. Estrena tres películas independientes: La casa por la ventana (2010), el documental La Experiencia Barriga (2012) y la comedia exploitation Cichonga (2013). En el 2014 regresó a vivir a Chile y dirige videoclips, comedias virales para Internet y es productor ejecutivo de Luna en Escorpio, largometraje del director Ernesto Araya.

Publicidad

Tendencias