Publicidad
Premios Platino 2019: «Tarde para morir joven» y «Mary & Mike» entre las producciones chilenas seleccionadas CULTURA

Premios Platino 2019: «Tarde para morir joven» y «Mary & Mike» entre las producciones chilenas seleccionadas

Entre las chilenas que también optan a ser finalistas están «Dry Martina» a mejor película de ficción, «Petit Frère», a Mejor Película Documental; «La casa lobo», a la Mejor Película de Animación y «El despertar de Camila», de Rosario Jiménez-Gili a la Mejor Ópera Prima.


En la Cineteca Nacional de México se anunciaron los 20 títulos seleccionados en cada una de las 17 categorías. Esto para la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La gala de los Premios Platino, se celebrará el próximo 12 de mayo en la Rivera Maya, México.

Producciones chilenas seleccionadas

Nueve candidaturas chilenas destacan por su presencia en este certamen. De las cuales, dos aspiran a las nominaciones del Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Se trata de  Dry Martina, la comedia dramática dirigida por Ché Sandoval en cinco categorías y Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor, en cuatro, quién además está nominada a Mejor Dirección.

Los intérpretes Francisco Mello y Valentina Muhr por La Cacería y Mariana Loyola por Mary & Mike mantienen sus opciones para alzarse con el Platino a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

La isla de los pingüinos, de Guille Söhrens, se encuentra en la carrera por el Platino al Cine y la Educación en Valores. Este reconocimiento  premia a los largometrajes que invitan a la reflexión sobre valores sociales y humanos.

Continúan optando a ser finalistas Petit Frère, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo al Platino a la Mejor Película Documental. En tanto La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León al Platino a la Mejor Película de Animación. El despertar de Camila, de Rosario Jiménez-Gili al Platino a la Mejor Ópera Prima.

Mejor película

Por quinto año consecutivo, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 928 obras. Entre las cuales se encuentran Roma (México), Campeones (España), Museo (México) y La noche de 12 años (Uruguay). De estas, nueve son chilenas. Las cuales lse encuentran en la  carrera para la selección previa que se dará a conocer el 21 de marzo, dejando solo cuatro finalistas en cada categoría.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio PLATINO de Honor.

Publicidad

Tendencias