Publicidad
Rodolfo Andaur, el reconocido curador de arte que expondrá en el encuentro Fragua de Valdivia CULTURA

Rodolfo Andaur, el reconocido curador de arte que expondrá en el encuentro Fragua de Valdivia

El gestor cultural independiente, Rodolfo Andaur, es uno de los principales impulsores de la difusión del arte contemporáneo en Chile, promoviendo las prácticas artísticas nacionales de este rubro en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Con una extensa trayectoria profesional, el artista iquiqueño presentará su ponencia “Paisaje/territorio” en Fragua, el encuentro internacional de arte contemporáneo realizado en Valdivia.


Con un pensamiento crítico respecto de la importancia de difundir las expresiones artísticas nacionales, Rodolfo Andaur es uno de los curadores de arte contemporáneo más destacados de Chile, quien logró extrapolar las creaciones nacionales hacia el reconocimiento internacional.

Debido a sus grandes contribuciones en el arte contemporáneo, en el año 2011 el iquiqueño fue premiado con el FNDR Regional de Tarapacá, un hito en su trayectoria profesional. El reconocimiento le abrió las puertas para participar en diversos equipos curatoriales de Estados Unidos, Brasil, Alemania, México y Polonia, entre otras localidades.

Participación en Fragua

Próximamente, el magíster en Historia del Arte y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez dictará el taller “Paisaje/territorio” durante la segunda versión de Fragua: Arte Contemporáneo Sur, el programa de enfoque transdisciplinario organizado por la Galería Barrios Bajos en Valdivia.

La instancia, que reunirá a artistas, historiadores e investigadores de diversas disciplinas, tiene como objetivo principal generar una instancia de diálogo y reflexión para desarrollar nuevas propuestas artísticas en relación con la contingencia local.

Trabajo en Sudamérica

¿Cómo se ha formado tu relación con la Galería Barrios Bajos?

Principalmente por difundir a diversos artistas que viven fuera de Santiago, como en el corredor bioceánico, la carretera que une a Iquique con Sao Paulo y que conecta con el norte de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil.

Por mi trabajo he sido reconocido en la escena nacional de arte contemporáneo como uno de los primeros personajes que trabajaron en torno a las prácticas que aparecen fuera de Chile, eso es lo que me liga principalmente al proyecto Barrios Bajos, porque es ahí donde encuentro que se han articulado de manera sustantiva diversas acciones que nacen desde lo local.

¿Desde allí nace el interés por sumarte al iniciativa de Fragua?

A partir de ese prefacio que significa mi trabajo como curador y gestor cultural, sin duda, he puesto ejes temáticos como territorio y paisaje de manera constante, debido a que siento que Chile y su perspectiva centralizada nos ha negado la forma de ver el territorio, teniendo en cuenta que el territorio pasaría a ser una estructura demasiado embalsamada en teorías decimonónicas.

Chile parecería ser un territorio poco dinámico y sin embargo, creo que es un territorio bastante dinámico. Es un país que está fracturado en muchos otros países; que tiene una terminología, una multiculturalidad y un proceso de entender también como territorio a través del paisaje.

He hecho el análisis de diversos artistas chilenos a lo largo y ancho de Chile y es interesante desplazar esas reflexiones en un espacio como Fragua, que dentro de sus objetivos está el eje de exploración y de diálogo dentro de los diversos territorios que rodean el sur de Chile en particular.

La importancia de Fragua

¿Cuál es entonces la importancia que tiene Fragua para ti?

Fragua es uno de los pocos proyectos que hoy se organizan en el sur de Chile y que traslada diversos ejes temáticos. Nos llevan a reflexionar en torno a lo que pensamos respecto al paisaje y cómo dialoga con el territorio.

A partir de ese binomio aparecen diversas temáticas que van desde análisis de los terremotos hasta la influencia de los ríos en una región que es homónima al mismo fenómeno geográfico.

Siento que Fragua es un proyecto que delimita un antes y un después en la forma de analizar la promoción y difusión del arte contemporáneo chileno. También creo que da un paso gigante para convocar a una serie de actores sociales que no solo tienen residencia en la ciudad de Valdivia, sino que van mucho más allá.

¿Por qué la comunidad debería sumarse a Fragua?

Extiendo la invitación a la gente que está interesada en diversos análisis sobre el territorio y el paisaje, creo que es un binomio que se ha desarrollado con más frecuencia en el último tiempo. Yo me siento uno de los muchos que han tratado de analizarlo. Me interesa llevar a cabo una reflexión, principalmente, en el norte de Chile. También un peregrinaje sobre los territorios que pertenecen hoy a la costa de la región de Los Ríos y que están absolutamente diezmados por la naturaleza, como son Chaihuin y Colún.

A partir de eso, quiero terminar observando, estudiando y analizando lo que ocurre en estos entornos que hoy tienen una fuerte presencia que reivindica el mundo indígena, los derechos humanos y proyectos de sustentabilidad para la protección del medio ambiente.

500 años del viaje de Magallanes

¿En qué estás trabajando actualmente?

Lo que estoy haciendo actualmente es un viaje por distintas partes de Europa. Durante cuatro meses voy a estar por Inglaterra, Escocia, España, Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Portugal; porque estoy trabajando en el proyecto de los 500 años de la conmemoración del viaje de Magallanes. Un proyecto que se va a llevar a cabo en la ciudad de Punta Arenas en el 2020. Estoy haciendo la investigación y, de alguna manera, invitando a distintas agrupaciones a que formen parte del proyecto.

Por otro lado, también estoy trabajando en un proyecto que reflexiona sobre los 30 años de la caída del muro de Berlín y que se inaugura en noviembre del 2019 en Valparaíso, donde he pensando en una curaduría que une a México, Chile y Alemania.

Como dije anteriormente, reflexiona sobre cómo estas huellas y utopías del muro, cómo estos acontecimientos que ocurren alrededor del muro, se van desplazando a lugares tan alejados como Chile y México. En la actualidad, tantos los artistas de Alemania como los de México y Chile reflexionan sobre lo que significa esta utopía de la libertad. Además de profundizar un diálogo en torno a distintas ideologías que hoy parecerían estar en vilo en torno a la falta de democracia. Hoy las ideologías son cuestionadas por los mismos ciudadanos.

Publicidad

Tendencias