Publicidad
Obra «Idomeneo» en Centro Gam

Obra «Idomeneo» en Centro Gam


Obra «Idomeneo»

  • En Centro GAM, Sala A1, Alameda 227. Metro Universidad  Católica.
  • Del 6 al 30 de marzo. Miércoles a sábado, 21:00 horas. 
  • Precios: $5.000 entrada general. $3.000 estudiantes y tercera edad.

Manuela Infante dirige la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. Un concierto hablado y electrónico protagonizado por Paulina García que a partir del mito griego explora las ideas de sacrificio, poder y tragedia.

Idomeneo, rey de Creta, navega de regreso a casa tras 10 años de guerra en Troya. No va solo: ochenta barcos movilizan a sobrevivientes, esclavos, prisioneras. Pero su viaje es amenazado por una enorme tormenta. 79 barcos se hunden y solo queda el del rey, quien promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre si llega a salvo. La tormenta amaina, pero es su hijo el primer ser vivo que Idomeneo ve al llegar. Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.

La directora Manuela Infante lleva a escena este texto con la interpretación del músico Diego Noguera y la actuación de Paulina García, con quien trabaja por primera vez. “Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo. Como una frontwoman”, cuenta Infante.

El montaje revive la idea de que la tragedia evolucionó de ritos sacrificiales ancestrales. En ellos, los sentimientos de horror, culpa y remordimiento se cristalizaban en actos simbólicos mediante los cuales el ser humano intentaba, una y otra vez, reestablecer el equilibrio roto por el derramamiento de sangre. Este «matar ritualizado», trenzaba el miedo a la muerte con el frenesí del matar, en una experiencia compartida de conmoción y culpa que busca reestablecer un respeto profundo por la muerte, previniendo al ser humano de destruir a sus semejantes de forma autocrática.

Tomándose de la idea Nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, en escena, la actriz Paulina García y el músico Diego Noguera invocan, mediante este concierto hablado a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la guerra, el poder y las fuerzas no-humanas. ¿Quién debe morir? ¿Y a manos de quién? ¿Quién tiene derecho a matar, o a disponer de la vida de otro, de administrar su muerte?

Dirección Manuela Infante
Elenco Paulina García
Diseño sonoro y música Diego Noguera
Diseño integral Claudia Yolín
Asesor Programación Lumínica Pablo Mois
Asesor Maniobras Carlos Mangas
Producción ejecutiva Paulina García
Productora Carmina Infante
Producción GAM
Crédito Galería de fotos Jorge Sánchez

Publicidad

Tendencias