viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 02:11

Cultura - El Mostrador

Laboratorio de Arte ¿Y Tú Qué Miras? en Museo de Artes Visuales (MAVI)

por 27 febrero, 2019

Laboratorio de Arte ¿Y Tú Qué Miras? en Museo de Artes Visuales (MAVI)

Crédito: Museo de Artes Visuales (MAVI)

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Laboratorio de Arte ¿Y Tú Qué Miras?

  • En Museo de Artes Visuales (MAVI), José Victorino Lastarria 307. Metro Universidad Católica
  • Días 2, 16 y 30 de marzo y 13 de abril, de de 12:00 a 14:00 horas
  • Actividad gratuita previa inscripción en educacion@mavi.cl. Asistencia libre a una o más sesiones.
  • Más información en mavi.cl.

“Y Tú Qué Miras” 2019 es la tercera edición de una iniciativa organizada por el Museo Thyssen de Madrid y el MAVI, que busca generar un espacio de intercambio y experimentación entre jóvenes de 13 a 16 años provenientes de Santiago y Madrid. Este año, se suma la presencia de Nueva York y el tema central será el de las identidades transfronterizas.

Esto, respondiendo a la necesidad de sumar nuevos contextos que diversifiquen el diálogo, pero a la vez, que acerquen al debate real que hoy en día permea nuestra sociedad.

Entre el 16 de febrero y el 13 de abril se realizarán cinco sesiones en las que se van a revisar las ideas de frontera, origen e identidad cultural, escuchando el punto de vista de jóvenes que habitan en distintos contextos. Para ello, se utilizarán herramientas digitales para así romper distancias y poder experimentar con las obras de las colecciones del museo, las que serán el instrumento para explorar los elementos de la identidad y las relaciones entre personas.

Desde el área de Educación e Inclusión del MAVI, su directora Paula Caballería, y los mediadores Lukas Nuñez y María José Márvez, destacan que esta actividad, a través de la experimentación y la conexión entre los participantes, pretende que logren desarrollar capacidades que les sirvan para toda su vida.

En las sesiones, se realizarán actividades en el Museo, dentro de las que se incluye la grabación de videos cortos por los propios jóvenes, para dialogar con los participantes de los otros museos. Además, se dedicarán espacios a visualizar los videos enviados desde Nueva York y Santiago de Chile, para reflexionar en torno a ellos y para vincular sus propuestas.

La actividad ¿Y tú qué miras? inició en el museo Thyssen en el año 2004, como un laboratorio de experiencias, en el que los jóvenes participaban desarrollando un proyecto, a partir del trabajo colaborativo, tomando como punto de partida las obras de su Colección Permanente, para relacionarlas con temas de su interés. El MAVI se unió el año 2017.

Cada año, la edición de esta actividad ha permitido acercarse a públicos más jóvenes, con el ánimo de escucharles y vincular al Museo, su visión de las obras de arte y las posibles relaciones que se pueden establecer con sus propios entornos, y con sus intereses.

¿Con qué nos sentimos identificados? ¿Qué nos relaciona? ¿En qué nos parecemos? Son las preguntas que podrán responder quienes asistan a esta nueva edición de ¿Y Tú Qué Miras? a partir del 16 de febrero.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV