Publicidad
Cigarbox Man: Rock con guitarras hechas de chatarra reciclada CULTURA

Cigarbox Man: Rock con guitarras hechas de chatarra reciclada

El conjunto compuesto por músicos de reconocidas bandas nacionales tocará en la celebración de los 10 años de Conciencia Celeste de Paris y luego en Lollapalooza.


¿Qué se puede hacer con una caja de habanos, un trozo de madera y un montón de pernos? Felipe Úbeda hizo una guitarra, y la usará para estrenar su nuevo álbum sobre uno de los escenarios de Lollapalooza 2019. Ingeniero comercial, músico y luthier, Felipe comenzó a construir sus propios instrumentos cuando tenía 22 años.

“Viajé a Australia, donde conocí a Juzzie Smith (músico australiano) que tocaba una Cigarbox. Me llamó mucho la atención que no se diera cuenta que estaba tocando un instrumento que no costó ni un solo peso. Me vine a Chile con ganas de construir una guitarra así y lo logré”, recuerda.

Actualmente puede decir que ha construido más de 25 guitarras hechas a mano con cajas de habanos y diferentes materiales que va encontrando. Puede ser un perno, un tornillo, o incluso una vieja petaca de metal. Todo sirve para mejorar el sonido de una Cigarbox Guitar, cuya construcción puede concretarse en un par de días.

Gracias a su talento, en 2016 ganó el concurso Música a un Metro, y tras su paso por las estaciones del tren urbano tuvo conexión con grandes músicos que hoy forman parte de su banda Cigarbox Man. La agrupación está conformada por Gonzálo López en el bajo (ex Los Búnkers), Eduardo Quiroz en batería (Pedropiedra y Pillanes) y el guitarrista Paolo Murillo (Álvaro Henríquez), con quienes hoy estrenó su primer EP Solomon. Además, Cigarbox Man celebra un contrato con Universal Music por su primer single (Cool Times).

El reciclaje es una actitud

Felipe Úbeda se sube al escenario sin zapatos. En vez de colgar su guitarra cruzada como cualquier guitarrista, la acuesta sobre una mesa de planchar de su abuelo. Después impresiona al público con los primeros acordes emitidos gracias a una petaca de metal que lo ayuda a crear el efecto “slide” que caracteriza su rock blusero y sicodélico.

Con esa performance, Cigarbox Man le pondrá ritmo a la celebración de los 10 años de Conciencia Celeste de Paris, que este martes 12 de marzo realizará un ciclo de talleres para fomentar la economía circular y exponer innovadoras técnicas para  reutilizar un sinnúmero de cosas.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado bajo nuestra estrategia de sostenibilidad Conciencia Celeste y del real compromiso que tenemos en Paris para avanzar a una economía circular, promoviendo formas de consumo más conscientes, inteligentes y responsables. Es por eso que seguimos profundizando en acciones que nos ayuden a contribuir a un mundo más sostenible”, asegura Ricardo Bennett, Gerente General de Paris.

La cita es en la tienda Paris del Alto Las Condes, donde habrá talleres de reparación de calzado, vestuario y electrodomésticos que serán realizados por Reparalab, y en simultáneo, Antonia del Río —conocida también como la “Marie Kondo chilena’’— compartirá su método para la organización y optimización de espacios enfocado en soluciones para reciclar aquello que no nos sirve, buscando iniciativas como RopaxRopa y ReciCambio. Por su parte, Cigarbox Man adelantará de forma exclusiva algunas canciones que sonarán en Lollapalooza 2019.

La participación en los talleres y el concierto es absolutamente gratuita.

-Talleres de Reparalab (Reparación de ropa y electrónica): 15:00 a 21:00 horas

-Talleres de Antonia del Río (Organización y optimización de espacios): 18:45 horas

-Banda musical Cigarbox Man (Música con elementos reciclados): 19:30 horas

Publicidad

Tendencias