Publicidad
Función gratuita documental “El Morro: centro clandestino de tortura” en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Función gratuita documental “El Morro: centro clandestino de tortura” en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos


Función documental “El Morro: centro clandestino de tortura”

  • En auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501. Metro Quinta Normal.
  • Martes 19 de marzo, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

“El Morro: centro clandestino de tortura” es el nombre del documental dirigido por Carlos Fritz que será exhibido este martes. Estrenado en 2017, el film presenta una serie de testimonios y vivencias de ex prisioneros y prisioneras políticas que fueron detenidos en dicho lugar, el cual durante diez años funcionó como centro clandestino de tortura.

El recinto fue sede de operaciones del Servicio de Inteligencia Naval, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), entre 1974 y 1984, y se estima que cerca de 400 prisioneros pasaron por sus dependencias. Desde diciembre de 2017, el espacio fue declarado Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional.

Carlos Fritz, realizador del metraje, destaca que “no había antecedentes decretados por el Estado en los cuales figurara este sitio como utilizado para tales fines por los militares. En los alrededores, las personas saben para qué fue utilizado El Morro, sin embargo, en la totalidad de la región y el país no se tenía mayores antecedentes y conocimientos acerca de lo que ocurrió ahí”.

Esta pieza documental, producida por la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen, será exhibida de manera gratuita este martes 19 como parte de la programación del ciclo de Cine de Colección del Museo de la Memoria, instancia que invita a explorar y conocer la dictadura a través de diferentes perspectivas cinematográficas.

Publicidad

Tendencias