Publicidad
“Kynica, la mordedura gráfica”: La mejor tradición del grabado penquista se presenta en Perrera Arte CULTURA

“Kynica, la mordedura gráfica”: La mejor tradición del grabado penquista se presenta en Perrera Arte

Publicidad

Cinco integrantes de los talleres independientes Pelantaro y Falucho 41 retratan vagabundos, linyeras, punketas, drag queens y otros seres disruptivos de la calle.


Instalar un gesto lúdico a través de la materialidad gráfica es lo que se proponen cinco artistas visuales de Concepción, quienes este miércoles 20 de marzo, a las 20 horas, inaugurarán la muestra “Kynica, la mordedura gráfica” en el Centro Experimental Perrera Arte. Se trata de los integrantes del taller Pelantaro Anton Gacitúa, Paulo Cuello, Cristóbal Aguayo y José Pedreros, quienes en asociación con Francisco Palma, del taller Falucho 41, desplazarán la fuerza y tradición del grabado penquista a la capital.

El nombre de la exposición surge a partir de una lectura contemporánea de los pensadores cínicos, según explica Francisco Palma, quien es sociólogo de profesión pero que, desde los 14 años, se formó en estos talleres de arte independiente característicos de la Octava Región. “La filosofía cínica, palabra que en su etimología proviene del griego y deriva del sustantivo perro, más que una escuela de pensamiento era una actitud ante la vida, una manera del cómo hacer; más allá de la búsqueda de una verdad universal, es una metodología para llegar a la libertad. A través de una estrategia irónica y sátira, la burla de los cínicos devela, despierta una enseñanza que sobrepasa el contenido cotidiano de la vida”, dice el grabador, que también firma como Anteo.

Como es fácil imaginar, el perro será uno de los íconos recurrentes en esta colectiva inspirada en Diógenes de Sinope (412-323 AC), el filósofo que peregrinaba buscando seres honestos y que habitaba en cualquier tonel o tinaja rodeado de canes sin amo. “La xilografía genera un rasguño, una violentación o, en este caso, una mordedura sobre un material, homologándola a la mordedura discursivo/práctica de la tradición griega. Es por ello que hemos volcado nuestra mirada al animal, al humano anómalo, a los vagabundos, linyeras, punketas, prostitutas y travestis, a las niñas y niños perversos polimorfos, a lo callejero, a lo hibrido”, resume Francisco Palma.

Coordenadas:

Muestra colectiva “Kynica, la mordedura gráfica” de los artistas visuales de Concepción Anton Gacitúa, Paulo

Cuello, Cristóbal Aguayo, José Pedreros y Francisco Palma.

Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

La exhibición permanecerá abierta hasta el miércoles 3 de abril, de 12 a 19 horas.

Entrada liberada. Estacionamiento gratuito.

Publicidad

Tendencias