lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 05:12

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento libro “Cervantes en las antípodas. 15 lecturas del Quijote en Chile” en Universidad de Chile

por 22 marzo, 2019

Lanzamiento libro “Cervantes en las antípodas. 15 lecturas del Quijote en Chile” en Universidad de Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lanzamiento libro “Cervantes en las antípodas. 15 lecturas del Quijote en Chile", Editor: Ariel Núñez Sepúlveda

“Cervantes en las antípodas. 15 lecturas del Quijote desde Chile” es un libro que reúne heterogéneas investigaciones de jóvenes estudiantes sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547), destacando sobre todo aquellas que releen las famosas aventuras del ingenioso hidalgo.

Se trata de 15 lecturas reunidas que actualizan al autor español desde distintas miradas sobre los géneros en que desplegó su trabajo creativo.

Orientado principalmente a investigadores, estudiantes de pre y post grado, académicos y público en general interesado por la investigación en literatura y humanidades, este libro colabora en acercar la escritura cervantina, y a la vez, realiza una relectura del reconocido Don Quijote.

La lectura de un clásico

El Quijote de la Mancha ha trascendido sobre todo por sus personajes principales. Muchos sin siquiera haber leído el libro saben de las andanzas de El Quijote y Sancho. Quizás esto deja entrever el obstáculo que muchos enfrentan para leer este clásico, porque lo imaginan como un monumento inamovible y silencioso.

Sin embargo, esta obra de Miguel de Cervantes continúa dialogando en el presente gracias a la propuesta de su escritura, los mecanismos que utiliza Cervantes en su literatura y sobre lo que hoy se sigue debatiendo, analizando y reflexionando.

“Cervantes en las antípodas” se acerca críticamente al Quijote, investiga la relación del alcalaíno con la tradición literaria, su escritura dentro del teatro, y las no pocas relecturas de su ficción desde lo contemporáneo.

Escrito por jóvenes

Los trabajos aquí reunidos fueron presentados, en una primera versión, entre los años 2014 y 2016 por estudiantes de distintas universidades del país en las Jornadas Cervantinas de la Universidad de Chile.

La finalidad de las Jornadas ha sido generar e instalar un espacio de crítica, debate y diálogo fructífero alrededor de la figura y la obra de Cervantes.

El resultado de esta actividad se ha traducido en la participación de alumnos de universidades chilenas y extranjeras que han expuesto sus lecturas e interpretaciones sobre la escritura el autor español.

El presente libro pretende continuar con aquella empresa de publicación de ensayos y artículos elaborados por estudiantes que recién comienzan su trayectoria en la investigación y la crítica literaria.

Se trata, en definitiva, de contribuir a la producción de un conocimiento humanista que, nacido en la enseñanza y la discusión de la sala de clases, salga hacia afuera de las puertas de la universidad y se sume a los avances del cervantismo chileno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV