Publicidad
Documental «Los subversivos»: la historia del director de DD. HH. de la ONU que investigó los crímenes de las dictaduras CULTURA

Documental «Los subversivos»: la historia del director de DD. HH. de la ONU que investigó los crímenes de las dictaduras

«Los subversivos», documental de Miles Roston, será estrenado este martes 26 a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con la participación de Heraldo Muñoz y Lorena Díaz. El film retrata la historia del primer director de Derechos Humanos de la ONU que lo arriesgó todo para investigar las desapariciones masivas de personas, especialmente en las dictaduras militares de América del Sur.


El ciclo «Cine de Colección» del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estrena este martes el documental Los subversivos. Obra ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los setenta y ochenta, y que retrata la dramática historia de Theo Van Boven, el entonces nuevo director de Derechos Humanos de la ONU que, por primera vez, abrió las puertas del organismo para refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo.

De esta manera, el documental da cuenta de cómo Van Boven arriesgó todo para investigar y enfrentar las desapariciones masivas de personas, con especial énfasis en las dictaduras militares que entonces afectaban a gran parte de Sudamérica. Con su trabajo, consiguió cambiar las bases del trabajo en la protección de los derechos humanos en todo el mundo, no sin antes enfrentar a los Estados Unidos y al propio Secretario General de la ONU.

Investigando las dictaduras

Con la intervención de personajes relevantes como el juez Baltasar Garzón, la película explica también las desapariciones bajo el régimen de Franco, que inspiró a otros dictadores, como Pinochet en Chile, y ponen a España en segundo lugar después de Camboya en número de desapariciones forzadas.

«Los Subversivos es una película que ilumina la historia del siglo XX y nos recuerda que el pasado puede volver a repetirse si no se ha resuelto del todo, y da forma a nuestro futuro. Las dictaduras y el fascismo no deben ser olvidados, y esta película deja testimonio de ellos», dice Elizabeth Sheldon, presidenta de Juno Films, productora que adquirió los derechos del documental.

A través de imágenes de archivo que han sido filmadas en Argentina, Chile, España, Holanda, Suiza y Nueva York, el documental presenta retratos emocionantes e íntimos y testimonios de supervivientes, así como evocadoras e inquietantes imágenes de centros de tortura y fosas comunes en el mundo.

El estreno será este martes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos −lugar que, además, fue utilizado como locación de algunas de las escenas del film− en el marco del ciclo «Cine de Colección» que mes a mes organiza la institución. El evento finalizará con un conversatorio junto con Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Lorena Díaz, periodista e hija de Lenin Díaz.

Publicidad

Tendencias