Publicidad
Exposición del fotógrafo peruano Martín Chambi en Biblioteca Nicanor Parra UDP

Exposición del fotógrafo peruano Martín Chambi en Biblioteca Nicanor Parra UDP


Exposición “Martín Chambi. Tiempo libre en Chile. 1936”

  • En Biblioteca Nicanor Parra, UDP, Vergara 324. Metro Los Héroes.
  • Hasta el 11 de mayo
  • Entrada liberada

A fines del siglo XIX nació, al norte del lago Titicaca, en Perú, el que se convertiría en uno de los fotógrafos sociales más relevantes de Latinoamérica. Hijo de campesinos indígenas, se formó profesionalmente en Arequipa, abriendo a los 26 años su primer estudio en Cusco, donde se dedicó no sólo a hacer trabajos de índole comercial, sino también otros más personales -por los cuales hoy se le recuerda- consagrados a plasmar retratos y paisajes de innegable valor antropológico y cultural, según la crítica especializada.

En estos últimos se inspira, precisamente, el proyecto “Martín Chambi. Un archivo fotográfico inédito 1936”, desarrollado con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Cenfoto UDP y el Archivo Martín Chambi de Cusco, que se materializó en una muestra itinerante que, luego de presentarse en Puerto Montt y Valparaíso, culminará su recorrido por nuestro país en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 240). Es así como, a partir de las 19 horas del jueves 28 de marzo, se exhibirán reproducciones digitales ampliadas de cerca de 40 fotografías, documentos y recortes de prensa inspirados en su viaje a nuestro país en 1936 con motivo de dos exposiciones suyas realizadas en el Casino de Viña del Mar y en el diario La Nación, en Santiago. Durante su estancia de tres meses, viajó también a Temuco para encontrarse con la cultura mapuche que plasmó en su trabajo, incluido en la muestra.

A juicio de Samuel Salgado, Director de Cenfoto UDP, esta exposición es relevante por el aporte del artista peruano. “Martín Chambi es uno de los fotógrafos latinoamericanos más importante del siglo XX. En su obra se encuentra una poderosa idea sobre la fotografía, dando cuenta a través de sus trabajos de una preocupación sistemática por incorporar a la cultura visual del período la totalidad del mundo andino. Comprendió rápidamente el valor del archivo como fuente para el futuro”, sostiene.

Para muchos, y a juzgar por su legado, Martín Chambi formaría parte de la llamada Escuela Cusqueña. Pero el Director de Cenfoto UDP opina lo contrario: “No existe formalmente la Escuela Cusqueña. Es decir, no es una escuela en realidad. Se hace esta observación por el trabajo que Chambi desarrolló en Cusco, consagrado a temáticas indígenas, registro de arquitectura inca y fotografía documental que da a conocer la permanencia del mundo andino. En el caso de Chile, nos revela la mirada humanista del fotógrafo, sobre todo del mundo indígena, del pueblo mapuche. Y las ideas que tenía Martín Chambi sobre el poder de la imagen en el mundo contemporáneo”.

Quienes deseen visitar la exposición “Martín Chambi. Tiempo libre en Chile. 1936”, en la Biblioteca Nicanor Parra UDP, tendrán plazo hasta el sábado 11 de mayo.

 

Publicidad

Tendencias