Publicidad
Las últimas novedades del festival de cine In-Edit: de PJ Harvey a Margot Loyola CULTURA

Las últimas novedades del festival de cine In-Edit: de PJ Harvey a Margot Loyola

Estrenos, proyecciones, charlas y encuentros en vivo en torno a las historias de música y músicos llevadas a la pantalla grande, serán parte del 15° festival In-Edit, que se realizará del 25 al 30 de abril en Santiago, y que se destaca por una nueva categoría de competencia, la de videoclip. El festival incluye, entre los documentales nacionales, las obras «Álvaro: Rockstars don’t wet the bed», sobre el cantante punk Álvaro Peña; «Un tal Eduardo», acerca del creador de Los Iracundos, Eduardo Franco; «La cueca antes de Dios», que trata de los distintos exponentes de este género en la ciudad, y «Camila Moreno: Pangea», un registro de un concierto de la cantante.


Estrenos, proyecciones, charlas y encuentros en vivo en torno a las historias de música y músicos llevadas a la pantalla grande serán parte del 15° festival In-Edit, que se realizará desde el 25 al 30 de abril en cinco sedes de Santiago, con películas sobre PJ Harvey y João Gilberto, y que se destaca por una nueva categoría de competencia, la de videoclip.

El festival incluye, entre los documentales nacionales, las obras Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola; Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, acerca del cantante punk Álvaro Peña; Un tal Eduardo, en torno al creador de Los Iracundos, Eduardo Franco, en la Competencia Nacional; y La cueca antes de Dios, que trata de los distintos exponentes de este género en la ciudad, y Camila Moreno: Pangea, un registro de un concierto de la cantante, en la Selección Musicapopular.cl.

La Programación Nacional, en total, tendrá las categorías de Competencia (4), Selección Musicapopular (3), Cortometrajes (3) y Work-In-Progress (3).

«Se trata en la mayoría de documentales del último año, en estreno para Sudamérica», destaca Marisol García, directora de prensa del festival.

«De todos modos, la decisión de abrir este año el festival al género del videoclip nos permitirá tener una sección con trabajos de 2018 destacados por un jurado de especialistas. Qué duda cabe que YouTube es hoy uno de los más eficaces canales de difusión de música, y vemos importante tomar en serio el espacio de creación e ideas que alimenta toda esa corriente».

Programación internacional

En la Programación Internacional, que además de las ya citadas incluye cintas sobre un rockero en Leningrado (Leto) y otro sobre la reina del funk Betty Davis, el festival tendrá las categorías de Competencia (nueve cintas), Selección (7), Ficción (2) y Ganadores (2).

Esta última traerá a los galardonados del In-Edit Barcelona (2): una película sobre el neoyorquino Milford Graves, uno de los percusionistas más audaces del planeta, y otra sobre el cantautor mallorquín Miquel Serra.

Leto es un filme que habla del rock en la Unión Soviética.

También destaca, entre las cintas internacionales, el filme Desolation Center. Cuenta la historia de cómo, para esquivar el acoso de la policía, un grupo de aficionados montó por su cuenta, en los años 80, anárquicos conciertos en lugares remotos, como el desierto de Mojave, en el sur de California.

Allí participaron bandas como Minutemen, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth y Swans, y terminaron por inspirar experiencias como las de Lollapalooza y Coachella.

Otro plato fuerte es Rudeboy: The Story of Trojan Records, la historia del más famoso sello de música jamaicana, «la Motown del reggae«. Es también la del idilio de jóvenes británicos de clase obrera con los ritmos surgidos en los guetos de Kingston y la cultura de los sound systems.

Competencia de videoclips

Asimismo, habrá una Selección de videoclips chilenos con Gianluca y Yorka. Esta se realizará el sábado 27 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias (subterráneo Edificio B) del centro cultural GAM. Tendrá entrada liberada (previa inscripción online desde el 11 de abril).

Se trata de once trabajos que fueron escogidos por el Jurado de In-Edit como finalistas a Mejor Videoclip Chileno. Es una nueva categoría del festival, a cuya postulación se presentaron 118 títulos estrenados en 2018, con trabajos de acuerdo a las bases.

Estos clips serán exhibidos en salas durante los días de desarrollo del festival y el jurado anunciará al ganador de la categoría durante la ceremonia de premiación.

Entre ellos se cuentan Fever de Magaly Fields (dirigido por Nicolás Stein), Navegante de Miss Garrison (Cristián Pino), Locura de Álex Anwandter (Álex Anwandter), El Beso de Mon Laferte (Sebastián Soto Chacón), Pájaro vagabundo de Rulo (Francisca Silva) y Tómame de Francisca Valenzuela (Francisca Valenzuela).

Además están El mundo es un lugar tan triste de Pillanes (L. de la Maza y F. Mundaca), Ora et la joda de Shmiks (Diego Villaseca), Disparan / Fill the skies de Cómo Asesinar a Felipes feat. Chino Moreno (Leonardo Beltrán), Por las noches de De Lein (Alejandro Harriet) y E.P.E.M. de Poder Fantasma (Paloma Pérez)

Junto al GAM, las otras sedes serán el Teatro Nescafé de las Artes (Av. Manuel Montt 032, Providencia), la Sala CineUC (Alameda 390, Santiago), el Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago) y la Sala K (Condell 1307, Providencia).

15 años de trabajo

Este año el festival además cumple 15 años de «trabajo sin interrupciones y siempre con la fe de que el género del documental musical es lo suficientemente diverso e interesante para abarcarlos sin sesgos de estilos, países ni géneros», celebró García.

«Nos enorgullece caer en cuenta de la cantidad enorme de estupendos documentales estrenados en In-Edit a lo largo de estos años, y de siempre haber abarcado la producción nacional, con categoría y premios específicos para realizadores chilenos», dijo.

«Nos iniciamos como una apuesta discreta, cuando mucha gente no creía que pudiera ser posible encontrar material suficiente para levantar un festival completo. El tiempo nos dio la razón, ahora con el cine musical –de ficción y no ficción– como una rama audiovisual de cada vez más atención y atractivo», señala.

Más información aquí.

Publicidad

Tendencias