Publicidad
“Bienal Concepción, Arte & Ciencia” reunirá a artistas, científicos y la comunidad local CULTURA|CIENCIA

“Bienal Concepción, Arte & Ciencia” reunirá a artistas, científicos y la comunidad local

El encuentro «Bienal Concepción, Arte y Ciencia», es el primer encuentro nacional que reúne a artistas, científicos y la comunidad, para el intercambio de saberes y la co-creación de obras que cruzan arte y ciencia. El evento, que comienza este miércoles 3 de abril en la UCSC, tendrá exhibiciones, conversatorios, charlas y microdocumentales abiertos y la presentación de trabajos interdisciplinarios de arte y ciencia.


La ciudad de Concepción, capital de la Región del Biobío, albergará la versión “cero” de un encuentro inédito entre artistas, científicos y representantes de comunidades locales, la “Bienal Concepción, Arte & Ciencia”, instancia que comienza este miércoles 3 de abril a partir de las 11:00 horas en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Campus San Andrés, Alonso de Ribera 2850, Concepción).

Impulsada por cuatro académicos de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC, con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y la Ilustre Municipalidad de Concepción, la bienal también cuenta con sello Centenario UdeC.

Actividades

Durante el encuentro, se presentarán las obras principales de los investigadores/artistas que han organizado la Bienal Concepción, Arte y Ciencia y forman parte de su directorio:

*Musicalización del Brillo de una Estrella / Obra musical interpretada por la Orquesta Juvenil de Purén / Autor: Ronald Mennickent Cid.

*Cardumen, la Emergencia de los Peces Nativos / Intervención ciudadana en la ribera del Río Andalién – Concepción / Autora: Marianela Camaño Saavedra.

*Aiwiñ, Cámara Mirador / Instalación de una «cámara mirador» en Caleta Los Morros de Coliumo – Tomé / Autor: Nicolás Sáez Gutiérrez.

*Creando Realidades, Adaptación al Cambio Climático / Construcción de una obra de arte-ciencia en tiempo real / Autora: Fernanda Oyarzún Dunlop.

El programa, contempla actividades abiertas a todo público y gratuitas hasta el viernes 5 de abril, las que se desarrollarán en la UCSC en la inauguración, mientras que el resto se realizarán en dependencias de la Universidad de Concepción. También habrá conferencias de invitados especiales, exhibición de obras y microdocumentales, charlas de arte y ciencia, la interpretación de una pieza musical por parte de la Orquesta Juvenil de Purén, y la realización de un conversatorio circular en conjunto con representantes de la caleta Coliumo, para finalizar con una observación astronómica al final del evento.

Un ámbito importante del evento será la actividad de un “conservatorio circular”, instancia donde participarán artistas, científicos, representantes de la comunidad de Coliumo e invitados especiales, que dialogarán y trabajarán sobre el proceso co-creativo a partir del arte de conversar entre miradas y reflexiones diversas. Este encuentro será pionero, con énfasis en la colaboración entre áreas que necesitan dialogar más para responder a los desafíos del presente y futuro en comunidades como Coliumo y tantas otras.

Durante el viernes en la mañana, los participantes del “conversatorio circular” realizarán una salida a terreno a Coliumo, donde también visitarán la obra instalada “Aiwiñ: Cámara Mirador”. Los resultados de estos diálogos entre personas y saberes se presentarán al cierre de la bienal, el viernes 5 en la Pinacoteca UdeC, que sentarán las bases para la ejecución de un proyecto conjunto de arte-ciencia con la comunidad local.

Más información en www.bienalconcepcion.cl

Publicidad

Tendencias