Publicidad
ANFUCULTURA denunció irregularidades en procesos de selección de personas en SEREMI de Cultura de RM CULTURA

ANFUCULTURA denunció irregularidades en procesos de selección de personas en SEREMI de Cultura de RM

Según la acusación, se han omitido el mérito, la idoneidad, la igualdad de oportunidades, desarrollando de esta forma procedimientos de reclutamiento y selección en la provisión de cargos públicos que no consideran los principios de objetividad, transparencia, no discriminación, igualdad, condiciones y calidad técnica.


La asociación de funcionarios de cultura (ANFUCULTURA) realizó una denuncia al Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, por «falta grave» de la SEREMI de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa.

La acusación contra Novoa, presentada el 5 de abril, es por una cuestionada contratación de personal, informó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Acompañaron esta presentación las dirigentas nacionales de ANEF, Claudia Hasbún, y Victoria Escalante.

«Falta de idoneidad»

La denuncia se centra en el ingreso de personas a esta SEREMI en calidad jurídica de contrata.

Según Anfucultura, se «han omitido el mérito, la idoneidad, la igualdad de oportunidades, desarrollando de esta forma procedimientos de reclutamiento y selección en la provisión de cargos públicos que no consideran los principios de objetividad, transparencia, no discriminación, igualdad, condiciones y calidad técnica», según la denuncia.

«Es así como se estarían transgrediendo normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas en los servicios públicos, dictadas para estos efectos por el Servicio Civil», señala la información.

Piden verificación

“La autoridad máxima de la institución encargada de fortalecer la función pública de los órganos de la administración del Estado, como también de promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos, debe velar para que estos objetivos se cumplan, ejerciendo su deber de súper vigilancia respecto a los procesos indicados y determinar si se cumplen dentro del marco de ley», señala ANFUCULTURA.

«Por tanto, y en virtud de todo lo señalado, es que la Asociación de Funcionarios ANFUCULTURA, solicita imperiosamente verificar, por parte del Servicio Civil, el estricto cumplimento de la norma en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes”, exigieron desde esta Asociación.

Publicidad

Tendencias