lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 06:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Película "Le semeur" en Galería Patricia Ready

por 23 abril, 2019

Película “Le semeur” en Galería Patricia Ready
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Película "Le semeur" en Galería Patricia Ready

  • En Galería Patricia Ready, Espoz 3125, Vitacura
  • Martes 23 de abril, a las 16:00 y 18:30 horas
  • Entrada liberada

¿Qué pasa en un mundo sin hombres?

Corporación Cultural Arte+ lo invita a ver “Le semeur” (Francia, 2017), de Marine Francen. Con Geraldine Pailhas, Pauline Burlet, Alban Lenoir, Françoise Lebrun.

SINOPSIS:

Violette está en edad de casarse cuando su pueblo es brutalmente privado de todos sus varones tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por esta situación, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de cada una de ellas. Basado en “L’homme semence”, narración autobiográfica de Violette Ailhaud (la protagonista), el filme parte durante el golpe de estado del 2 de diciembre de 1851, cuando ella tenía 17 años. Pero no escribiría su historia hasta 1919 confiando los manuscritos a sus descendientes y publicándose su relato recién en 2006.

Un inusual formato en 4.3 compone un marco con magníficos paisajes muy bien resaltados por la fotografía de Alain Duplantier.

El ciclo de la vida será un motivo recurrente, a través del agua cristalina que recorre los campos con un claro simbolismo purificador; y mediante el trigo, símbolo de ese ciclo vital (crecimiento, maduración y vuelta a la tierra) que las mujeres sienten muy profundamente. Es precisamente en las secuencias de la cosecha donde la película destaca, gracias a su esteticista puesta en escena que en muchos momentos recuerda una pintura naturalista.

COMENTARIOS:

—Rubén Romero en “Cinemanía” (España): “Nada en el filme obedece al academicismo. Al revés, lo que plantea Francen es, precisamente, un contrarromanticismo, por así decir”.

—Lee Marshall en “Screendaily” (R.U.): “Querrás llevarte algunos planos para colgarlos en la pared (…) Actuaciones imponentes de un reparto casi totalmente femenino”.

—Quim Casas en “El Periódico” (Barcelona): “Un juego de tensiones y afectos, pausados o desmedidos, ambiguos o verdaderos, con los que debuta brillantemente Marine Francen, ex ayudante de dirección de Michael Haneke y de Olivier Assayas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV